Tierra mexicana y condición femenina
La imaginación y la reconstrucción histórica fueron elementos utilizados por Laura Esquivel para escribir sobre uno de los personajes más representativos y controvertidos de la historia mexicana: la Malinche o Malinalli.
La mujer, quien fue amante de Hernán Cortés y traductora entre las huestes conquistadoras y el pueblo indígena, es presentada por la autora de Como agua para chocolate, desde el momento de su nacimiento hasta el encuentro con el extranjero de quien pensó pondría fin a los terribles sacrificios humanos de los aztecas.
La tierra mexicana y la condición femenina son preceptos que figuran en esta novela, donde la historia y la ficción se mezclan para presentar un texto de lectura ágil y que atrae la atención del lector desde el comienzo.
Con este libro, Esquivel dilucida una serie de interrogantes que durante mucho tiempo se planteó: ¿Cómo era la Malinche?, ¿qué pensaba?, ¿qué sabía? y ¿qué ideas tenía?
La autora obtuvo respuestas no sólo en libros de historia, sino en conversaciones con amigos y mediante el “contacto con el invisible, donde el tiempo se desvanece y es posible tener encuentros afortunados con el pasado”.
También el volumen presenta una serie de dibujos a manera de códice con los cuales se ilustra la historia de la Malinche, quien ha sido acusada durante siglos de haber traicionado a su pueblo.
Laura Esquivel es autora de La ley del deseo, El libro de las emociones, Tan veloz como el deseo, Estrellita marinera e íntimas suculencias.
Título: Malinche
Autor: Laura Esquivel
Editorial: Punto de Lectura
Número de páginas: 228
Precio de lista: 109 pesos