Usted está aquí: miércoles 28 de enero de 2009 Estados Para partidos en Querétaro, $18.8 millones

Para partidos en Querétaro, $18.8 millones

Mariana Chávez (Corresponsal)

Querétaro, Qro., 27 de enero. El Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) destinó 18.8 millones de pesos a los partidos políticos para gasto ordinario, precampañas y campañas de cara a los comicios del 5 de julio.

La presidenta del Consejo General del IEQ, Cecilia Pérez Zepeda, dijo que la ley electoral acortó el presupuesto público para acciones proselitistas, pero permite obtener hasta 99 por ciento del monto en aportaciones privadas.

En la sesión ordinaria los siete consejeros del IEQ aprobaron el gasto. El monto más grande (debido a los resultados de las elecciones de 2006) corresponde al Partido Acción Nacional (PAN): siete millones de pesos.

Este situación inconformó a los representantes de los partidos de la Revolución Democrática y Socialdemócrata, que consideraron inequitativo el reparto, pero reconocieron que obedece a la ley.

El presupuesto será entregado en una sola exhibición en marzo: el PRI recibirá 4 millones 100 mil pesos; el PRD, 2 millones 797 mil; Convergencia, un millón 805 mil; Nueva Alianza, un millón 601 mil, y los partidos Socialdemócrata, del Trabajo y Verde Ecologista, 518 mil pesos cada uno.

El IEQ tendrá en 2009 un presupuesto de 123 millones de pesos; destinará 18.8 millones a gasto ordinario, precampañas y campañas de los partidos, lo que representa un aumento de 6 millones de pesos en comparación con los comicios de 2003.

Cada uno de los candidatos puede recibir desde 13 mil hasta 311 mil pesos de financiamiento privado pero tales aportaciones deben ser fiscalizadas por el órgano electoral.

Proponen regular las campañas en Internet

La presidenta del Consejo General del IEQ también distribuyó entre los representantes de partidos la propuesta para regular precampañas y campañas en Internet.

Pérez Zepeda dijo que se pretende vigilar los contenidos de páginas oficiales de candidatos a cargos de elección popular para que no incurran en difamaciones e injurias, además de supervisar sus costos y los mensajes que difundan en radio y televisión.

Representantes de los ocho partidos recibieron el documento, el cual destaca que deben dar al IEQ la lista de sus páginas electrónicas con gastos, periodos de actualización y contenidos.

Pérez Zepeda revisó los códigos fiscales, de comercio y penal, tanto federal como estatal, y descubrió que este último sí sanciona los contenidos de ciertas páginas de Internet.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.