■ Llama a consultas a su embajador en el país sudamericano
Protesta Italia por la negativa de Brasil de extraditar al ex activista Cesare Battisti
Roma, 27 de enero. Italia llamó hoy “a consultas” a su embajador en Brasil, Michele Valensise, en protesta por la negativa del país sudamericano de extraditar al ex activista de extrema izquierda Cesare Battisti, mientras el gobierno de Brasilia expresó su confianza en que este diferendo “no afectará “las sólidas relaciones” bilaterales.
“Battisti es un terrorista que no merece en absoluto el estatuto de refugiado político”, sostuvo el ministro italiano de Relaciones Exteriores, Franco Frattini, luego que el fiscal general brasileño, Antonio Fernando de Souza, recomendó el lunes al Supremo Tribunal Federal que archive la petición de extradición a Italia del antiguo líder del grupo Proletarios Armados por el Comunismo.
Frattini se comunicó este día por teléfono con su par brasileño, Celso Amorim, para insistir en la extradición de Battisti, condenado a cadena perpetua en Italia en 1993 por cuatro homicidios cometidos a finales de la década de los 70, tras los sangrientos “años de plomo” (1969-1980) cuando operaron varios grupos guerrilleros, incluidas las Brigadas Rojas.
Battisti, quien siempre negó tener responsabilidad en los cuatro asesinatos atribuidos a su grupo armado, huyó de Italia en 1981.