Bombazo en Bogotá deja dos muertos
Bogotá, 27 de enero. Al menos dos muertos y 20 heridos dejó la noche de este martes el estallido de una bomba en una zona comercial y residencial del norte de esta capital, informaron autoridades que no descartaron que el ataque haya sido obra de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
“Desafortunadamente hay dos fallecidos y varios heridos”, declaró la secretaria de gobierno de la ciudad, Clara López.
“Hago un llamado a la calma, ya están las autoridades en el sitio e inició la investigación, para lo cual necesitamos toda la colaboración ciudadana”, indicó López.
El ministro de Protección Social, Diego Palacios, confirmó la cifra de muertos, pero manifestó no tener reporte de lesionados.
“Al llegar al sitio encontramos dos muertos, un joven de aproximadamente 23 años, y otra persona dentro del estacionamiento”, indicó el ministro.
Las víctimas serían una estudiante universitaria y un empleado del local.
Atribuyen ataque a las FARC
El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, señaló que posiblemente las FARC son las responsables de este atentado, al cual calificó de “cobarde y demencial”, y ofreció una recompensa de 44 mil 382 dólares para dar con los responsables.
La Policía Metropolitana indicó que el artefacto, cargado con cinco kilos de pentonita y colocado en un cajero automático, estalló en la calle 81 con carrera novena, en las inmediaciones de un Blockbuster.
Una planta de un edificio de dos pisos colapsó, mientras varios vehículos quedaron bajo los escombros. Algunos restaurantes de los alrededores fueron evacuados y se rompieron los vidrios de los ventanales de edificios vecinos.
El lugar del atentado es una de las zonas más concurridas de la capital colombiana, donde se concentra uno de los centros comerciales más exclusivos.
La potencia del estallido se sintió en una amplia zona de la capital, donde habitan más de siete millones de personas.
El ministro de Interior, Fabio Valencia Cossio, indicó que el lugar era objeto de amenazas y extorsiones.
Gilberto Orozco, viceministro de Justicia, quien vive a una cuadra del lugar de los hechos, dijo que “es muy pronto para establecer responsables”, pero aseguró que hay algunas detenciones, y que la situación está controlada.
A finales de 2003, en un bar a 300 metros de ese sitio se produjo otra explosión, que mató a una persona e hirió a una decena más.