■ “Tenemos mucho daño que reparar” en política exterior: Clinton
Realiza Teherán actividades subversivas en América Latina, denuncia el Pentágono
Washington, 27 de enero. El gobierno del presidente estadunidense Barack Obama sostuvo hoy que Irán realiza “actividades subversivas” en América Latina y aseveró que “tenemos mucho daño que reparar” en política exterior,
El secretario de Defensa, Robert Gates, acusó este martes al gobierno iraní de realizar “actividades subversivas” en América Latina, en su opinión más inquietantes que las maniobras militares desplegadas recientemente por Rusia en la región.
“Estoy preocupado por el nivel de actividades verdaderamente subversivas que los iraníes tienen en desarrollo en varios lugares de América Latina, particularmente en Sudamérica y Centroamérica”, dijo Gates durante una audiencia en el Senado estadunidense.
“Están abriendo una cantidad de oficinas y una cantidad de pantallas desde las cuales interfieren en cuestiones internas de algunos de esos países”, aseguró.
El secretario de Defensa no especificó a los senadores las supuestas actividades iraníes que denunció, al ser consultado sobre los ejercicios navales conjuntos desplegados por Rusia y Venezuela en el Caribe a finales de noviembre de 2008, cuya relevancia, por otra parte, minimizó.
“De hecho, si no hubiera sido por lo ocurrido en Georgia en agosto (con el conflicto militar con Moscú), probablemente hubiera intentado convencer al presidente (George W. Bush) de invitar a la flota rusa a hacer una escala en Miami porque creo que la hubieran pasado mucho mejor que en Caracas”, enfatizó.
La secretaria de Estado, Hillary Clinton, aseveró que Irán tiene una posibilidad de mostrar al mundo que está listo para “comprometerse significativamente”, en su primera conferencia de prensa desde que asumió el puesto en la administración del presidente Obama.
Clinton sugirió que podría depender de Teherán dar el primer paso. “Hay una clara oportunidad para los iraníes, como el presidente expresó en entrevista, para mostrar algo de voluntad a comprometerse significativamente con la comunidad internacional”, dijo Clinton a los periodistas. “Si esa mano se vuelve menos apretada realmente depende de ellos”.
No especificó cómo el gobierno de Obama podría escoger tratar con Irán o cómo juzgaría si Teherán está dispuesta a sostener mayores conversaciones con representantes de Estados Unidos.
En cuanto a la política exterior en general, Clinton sostuvo que “tenemos mucho daño que reparar”, tras considerar que el mundo dio “un suspiro de alivio y la gente expresa su satisfacción ante el nuevo rumbo que está tomando” la política estadunidense, tras la asunción de Obama.
Sin embargo, la funcionaria afirmó que Israel tenía derecho a defenderse y que los ataques palestinos con cohetes artesanales contra territorio del Estado israelí no podían quedar sin respuesta, con lo que repitió uno de los últimos pronunciamientos de Bush durante la ofensiva de Tel Aviv en la franja de Gaza, que concluyó justo antes de la toma de posesión de Barack Obama.