■ La tasa de desempleo urbano se disparará entre 7.9 y 8.3% en promedio anual
Prevé la OIT que 2.4 millones de personas de AL perderán su trabajo este año
San José, 27 de enero. La tasa de desempleo urbano en América Latina y el Caribe aumentaría este año por primera vez desde 2003, en medio de un menor crecimiento económico en la región debido a la crisis financiera internacional, proyectó el martes la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Así la OIT prevé que la crisis económica incidirá negativamente no sólo en la generación de empleo, sino en la calidad del mismo en América Central y República Dominicana.
En el informe “Panorama Laboral 2008”, la OIT estimó que con un crecimiento del producto interno bruto (PIB) del 1.9 por ciento en el 2009, la tasa de desempleo urbano aumentaría a entre 7.9 por ciento y 8.3 por ciento como promedio anual.
La organización señaló además que el desempleo urbano bajó en 2008 a 7.4 por ciento, desde 8.1 por ciento del año previo, en un contexto de crecimiento de 4.6 por ciento en la tasa del PIB regional. Según la OIT, hasta 2.4 millones de trabajadores podrían perder sus empleos en América Latina en 2009, elevando la tasa de desempleo de la región por primera vez en seis años.
La crisis económica global podría acabar una tendencia de cinco años de crecimiento del empleo que llevó la tasa de desempleo regional en el 2008 a su menor nivel en 16 años, dijo el informe. “En respuesta a la crisis financiera y las restricciones del crédito, es probable que muchas compañías reduzcan sus costos laborales y operativos”, señaló el informe.
El desempleo en la región podría ser aún mayor este año si las proyecciones de crecimiento económico se ajustan a la baja, señaló el reporte. “Hablamos de una fuerte desaceleración que golpeará los mercado laborales. No podemos descartar que esta cifra sea revisada (a la baja) nuevamente en las próximas semanas y que enfrentemos un escenario aún más sombrío”, dijo en el informe Jean Maninat, director regional de la OIT.
La mayoría de los países de la región, especialmente en América del Sur, dependen fuertemente de las exportaciones de materias primas, cuyos precios han caído agudamente en meses recientes. México y Centroamérica serán los más duramente golpeados por la recesión en Estados Unidos debido a sus fuertes vínculos comerciales con ese país, indicó el informe.
Con unas proyecciones de crecimiento de entre el 2 y el 3 por ciento - frente al 5 por ciento de promedio en los últimos cinco años- “la generación de empleo será insuficiente para el aumento de la oferta laboral y por tanto, probablemente subirán los niveles de desempleo” en la región, según el informe “Panorama Laboral 2008”.
Sobre todo, porque los “mercados laborales de Centroamérica presentan una deficiencia estructural para la generación de trabajo decente debido a su estructura productiva poco diversificada, donde persiste una base rural importante, de índole tradicional y con baja productividad”.
Por eso, en estas economías que carecen de sistemas de protección social de amplia cobertura y sin seguros de desempleo, “es muy esperable que la situación se refleje en un incremento del empleo precario, la informalidad y el trabajo infantil”.
Por ello, la OIT considera “fundamental” redoblar los esfuerzos para ofrecer trabajo “decente”, en particular en las zonas rurales y en el sector agropecuario, donde existe un mayor déficit de trabajo decente.
Necesario es eliminar el trabajo infantil y que se pague el salario mínimo sobre todo a los trabajadores poco calificados en las zonas rurales. Pero hay que invertir en infraestructura productiva y social rural si se quiere mejorar la productividad y reducir la pobreza.