Usted está aquí: miércoles 28 de enero de 2009 Economía Dejaron de pagar más de un millón 300 mil usuarios de tarjetas de crédito

■ Ante una morosidad de 97%, ocho bancos lanzan programa para renegociar adeudos

Dejaron de pagar más de un millón 300 mil usuarios de tarjetas de crédito

■ Se ofrecerá reducción de tasas, quitas hasta de 35% y plan de pago según capacidad económica

Víctor Cardoso

Más de un millón 300 mil usuarios de tarjetas de crédito dejaron de pagar sus adeudos por falta de recursos económicos, como resultado del sobreendeudamiento, la contracción del empleo y el menor poder de compra, entre las principales causas, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El problema de la morosidad en el crédito al consumo ha llegado a tal nivel que una institución bancaria, banco Invex, retirará del mercado su tarjeta de crédito Spira, informó el presidente del organismo, Luis Pazos de la Torre.

Dado que el índice de morosidad en crédito al consumo se elevó el año pasado en 97 por ciento respecto de 2006, al menos ocho bancos que operan en México anunciaron con la Condusef el lanzamiento de un programa de renegociación de adeudos.

El esquema involucra plazos de pago hasta de cinco años, reducción de tasas en tarjeta de crédito hasta de 60 por ciento, quitas hasta de 35 por ciento y, entre otras medidas, hasta un plan de pagos de acuerdo con la capacidad económica del acreditado, comentó el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Enrique Castillo Sánchez Mejorada.

No obstante, atajó: “no pretendemos fomentar la cultura del no pago o crear una situación perversa que haga pensar en un premio para quienes incumplen, sería irresponsable algo así. Es un programa de renegociación, de ayuda para los acreditados, principalmente de tarjetas de crédito, para facilitar que cumplan con sus obligaciones”, afirmó el presidente de los banqueros, quien aclaró que será cada institución bancaria la que individualmente estructure los detalles que ofrecerá a sus clientes en su programa de renegociación.

Según la Condusef, en el programa que arranca formalmente a partir de la siguiente semana participarán de manera inicial Grupo Financiero Banorte, Inbursa, Banamex, Bancomer, Ixe, HSBC y American Express. Adicionalmente Grupo Scotiabank, Santander, Volkswagen Bank G.E. Money, banco BX+, Banco Wal-Mart, Mi Banco y Banco Azteca podrían incorporarse posteriormente al programa.

Respecto del programa, tanto Castillo Sánchez Mejorada como Luis Pazos reconocieron que la expansión exponencial de tarjetas de crédito en el mercado mexicano fue una irresponsabilidad de las instituciones bancarias “porque en algunos casos hasta las regalaban”. Pero también, señalaron, es responsabilidad de los usuarios del crédito el pago de los adeudos contraídos.

El hoyo negro

De acuerdo con datos dados a conocer por Luis Pazos y Castillo Sánchez Mejorada, y atribuidas a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, al cierre de 2008 la cartera vencida sumó 31 mil 664 millones de pesos, de los cuales alrededor de 80 por ciento corresponden a tarjetas de crédito.

Por su parte, la Condusef señaló que el año pasado atendió 16 mil 290 llamadas solicitando información sobre renegociación de créditos y 34 mil 100 casos concretos de renegociación. Esto último representó un brinco de 476 por ciento respecto de los tratados en 2006.

Además, en una muestra de 8 mil 600 asuntos se determinó que las causas por las que el usuario acudió a renegociar su crédito fueron: 72 por ciento por sobreendeudamiento, 13 por ciento por desempleo y dificultades económicas, 7 por ciento por salud, enfermedad y/o accidente, 6 por ciento por reconocimiento de atrasos, uno por ciento por intimidación y amenazas y un porcentaje similar por fraude.

 
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