■ El panorama es de un “alto grado de incertidumbre”, señaló el gobernador del BdeM
Recesión: el PIB decrecerá entre 0.8 y 1.8%; 340 mil, al desempleo
■ A la contracción de exportaciones manufactureras se añadió la caída de remesas familiares y la baja de ingresos por turismo
■ En 2008 se perdieron 37 mil 500 empleos en el sector formal
Ampliar la imagen El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martinez, ayer, durante la presentación del informe sobre inflación octubre-diciembre de 2008 Foto: Carlos Ramos Mamahua
La economía mexicana está en recesión. En 2009 el producto interno bruto (PIB) decrecerá entre 0.8 y 1.8 por ciento y hasta 340 mil personas que hoy tienen un empleo formal se irán a la calle. “Esto corresponde a cualquier definición de recesión”, declaró el martes Guillermo Ortiz Martínez, gobernador del Banco de México (BdeM).
Hasta hace muy poco tiempo, el Ejecutivo federal jugaba con las palabras y aseguraba que la mayor crisis de la economía mundial en un siglo no provocaría a México más que un “catarrito”. El panorama dibujado ayer por el banco central, ente autónomo del Ejecutivo, es en cambio de “un alto grado de incertidumbre”, según comentó el gobernador Ortiz en una conferencia de prensa. A comienzos del año, Agustín Carstens, secretario de Hacienda, dijo que en 2009 la economía tendría un “crecimiento cero”.
Para el Banco de México, en cambio, el PIB registrará una tasa negativa en 2009. Ya en el cuarto trimestre de 2008, expuso Ortiz Martínez, ocurrió un decrecimiento de uno por ciento respecto al mismo periodo de 2007. Con ese resultado, en todo el año pasado se dio un crecimiento de 1.8 por ciento, menor al 2 por ciento anticipado hace tres meses.
La cosa irá a peor este año. El gobernador del banco central estimó que en 2009 el producto interno bruto, la medida más amplia sobre el desempeño de una economía, decrecerá entre 0.8 y 1.8 por ciento a tasa anual, un ajuste significativo si se considera que hace tres meses el organismo estimó que la economía crecería de 0.5 a 1.5 por ciento.
Aunque entre las autoridades mexicanas no existe, como sí ocurre en Estados Unidos, una definición oficial de recesión (en aquel país es cuando el PIB acumula dos trimestres consecutivos de decrecimiento) los pronósticos ofrecidos ayer por el banco central dejan poco lugar para la interpretación.
“Evidentemente, al estar esperando una contracción económica, esto corresponde a cualquier definición de recesión”, consideró Ortiz Martínez. “Esperamos que hacia fines del año ya veamos una variación de la actividad económica que nos vaya indicando que ya salimos de la parte más recesiva del ciclo”, confió.
El peor de los mundos
Los indicadores sobre el desempeño del mercado interno y de la actividad con el exterior de la economía empeoraron en los últimos meses en prácticamente todos los renglones. Es la fotografía que muestra el Informe trimestral sobre la inflación octubre-diciembre de 2008, presentado ayer por el gobernador Ortiz Martínez, en una conferencia en que estuvo acompañado por los tres subgobernadores del organismo.
El debilitamiento de la economía mexicana “estuvo determinada en gran medida por el desfavorable entorno externo que prevaleció” en los últimos meses de 2008, indica el reporte (www.banxico.org.mx). El menor ritmo de actividad en Estados Unidos y otras naciones industrializadas “propició una contracción de las exportaciones manufactureras de México, al igual que menores ingresos del exterior por remesas familiares” y por turismo. “De hecho, prácticamente toda la gama de indicadores mostraron un debilitamiento: demandas interna y externa, producción de los distintos sectores y los indicadores del mercado laboral. Además, se acentuó el deterioro de los indicadores de confianza y de clima de negocios”.
Una de las expresiones más inmediatas del decrecimiento de la economía es la pérdida de empleos en el sector formal. Ocurrió ya en 2008, especialmente en la industria y la construcción, y se agudizará en 2009, según el informe del banco central.
En 2008 se perdieron 37 mil 500 plazas laborales en el sector formal de la economía “y se estima que al cierre de 2009 este indicador podría presentar descensos anuales de entre 160 mil y 340 mil trabajadores”, según el reporte.
Caen remesas por primera vez en 13 años
En 2008 las remesas representaron para el país un ingreso de divisas por 25 mil 145 millones de dólares, cantidad inferior en 3.6 por ciento a las registradas en 2007, informó el Banco de México. Es la primera ocasión que ocurre una variación negativa en este indicador desde que en 1995 el organismo recoge estadísticas puntuales.
Durante el cuarto trimestre de 2008, el ingreso de remesas resultó de 6 mil 160 millones de dólares, una disminución de 2.1 por ciento respecto del mismo periodo de 2007. En el primero, segundo y tercer trimestres del año anterior se habían registrado disminuciones anuales de 2.6, 1.1 y 8.2 por ciento, respectivamente.