■ El Tri sumaba nueve derrotas seguidas; anotó el 1-1 ante Gales
Murió Belmonte, autor del gol para el primer punto de México en mundiales
Irapuato, Gto., 21 de enero. Jaime Belmonte, autor del gol con el que México consiguió su primer punto en una Copa del Mundo de futbol, falleció este miércoles a los 74 años, víctima de cáncer de estómago.
Mundial de Suecia 1958. México jugaba su segundo partido de la competencia frente a la selección de Gales y perdía 0-1 desde el minuto 32. A uno del final (89) Belmonte anotó el tanto del empate, que dio a su país su primer punto en una Copa del Mundo, luego de nueve derrotas consecutivas en cuatro ediciones.
Por ese gol, Belmonte Magdaleno fue conocido como el Héroe de Solna, lugar donde se realizó el partido ante Gales.
También apodado Flaco, el mediocampista sólo pudo participar en esa Copa del Mundo, en la que jugó dos partidos completos.
Alineó en seis encuentros internacionales con la selección nacional: dos en 1957, los dos de Suecia 58, además de uno en 1961 y el último en 1966, para un total de 458 minutos jugados.
México había iniciado sus intervenciones mundialistas en Uruguay 1930, donde sumó tres derrotas: 4-1 ante Francia, 6-3 frente a Argentina y 3-0 contra Chile. No asistió a Italia 1934 ni Francia 1938, y regresó a la actividad internacional en Brasil 1950, donde cosechó otras tres caídas: 4-0 con Brasil, 4-1 ante Yugoslavia y 2-1 frente a Suiza.
En el Mundial Suiza 54 sólo tuvo dos partidos y siguió sumando descalabros: 5-0 con Brasil y 3-2 ante Francia.
El Mundial de Suecia 58 lo inició con una derrota de 3-0 ante el equipo local, pero en el duelo ante Gales, a un minuto del final, apareció Belmonte para romper esa racha de nueve derrotas. Luego de ese empate el Tri volvió a perder, 4-0 ante Hungría, pero el primer punto en mundiales ya estaba en las estadísticas y desde entonces Belmonte fue conocido como el Héroe de Solna.
El primer triunfo mexicano llegó en Chile 62, cuando venció 3-1 a Checoslovaquia, luego de haber caído 2-0 ante Brasil y 1-0 con España.
Belmonte nació en Cuautla, Morelos, el 8 de octubre de 1934. Debutó en 1956 en el club Cuautla, donde estuvo hasta 1959, y luego pasó a los Freseros, equipo en el que estuvo 11 años y se retiró en 1970.
Al terminar su carrera se quedó a vivir en Irapuato. El conjunto local le dedicará su partido del próximo sábado ante Querétaro, en la primera A.
El cuerpo de Belmonte fue incinerado hoy en una capilla de esta ciudad y este jueves se ofrecerá una misa en la iglesia de Santa Margarita, en Villas de Irapuato.