Impacto mediático sin precedente en la toma de posesión
La asunción del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, motivó el martes 35 mil historias en los principales medios del mundo –cerca de 35 veces más que lo generado por la última ceremonia de relevo presidencial– informó este miércoles un grupo de monitoreo. El impacto mediático alcanzó a la prensa escrita estadunidense, que en algunos casos superó en más del doble su tiraje habitual.
El grupo de monitoreo con base en Texas, Global Language Monitor, agregó que también se hicieron 6 millones de nuevas menciones relativas a Obama en Internet desde el 31 de diciembre.
En comparación, la pasada asunción presidencial, de George W. Bush en enero de 2005, provocó cerca de mil historias en los principales medios de comunicación en el mundo, dijo Paul JJ Payack, presidente de Global Language Monitor.
“Los números de Obama no tienen precedente y hablan de la fascinación mundial con el nuevo presidente estadunidense, su mujer y su familia”, dijo Payack a Reuters.
“Obama es, hasta ahora, la historia del siglo”, agregó.
Se espera que los índices de audiencia de la televisión estadunidense para la ceremonia de asunción del martes, que fue transmitida por las principales cadenas televisivas y por canales de cable, muestren cifras históricas de sintonía cuando sean publicados.
Payack expresó que de acuerdo con su grupo de monitoreo, la campaña y elección de Obama en 2008 generó 717 mil menciones en prensa, televisión y radio en todo el mundo, y otras 254 millones de menciones en Internet y blogs.
Estas cifras superan el interés que provocó en los medios el huracán Katrina en 2005, la turbulencia financiera en 2008, la guerra en Irak en 2003 y los ataques del 11 de septiembre en Nueva York y Washington en 2001, precisó Payack.
Las cifras fueron calculadas con un algoritmo, de propiedad del grupo, que rastrea la frecuencia de palabras y frases en los principales medios escritos y electrónicos.
El interés del público estadunidense por esta cobertura se volcó también hacia la prensa escrita. El New York Times tuvo un tiraje de dos millones de ejemplares, cuando el promedio habitual es de unos 800 mil, informó la propia empresa a Dpa.
Más aún, el rotativo se agotó en no pocos puntos de venta, que tuvieron que pedir a lo largo del día más ejemplares para satisfacer la demanda.
El diario USA Today imprimió 700 mil ejempleares más de lo habitual, con un total de tres millones de copias a la venta.
The Washington Post lanzó el martes una edición especial por la tarde. Entre la edición de la mañana y la de la tarde de ayer se imprimieron un millón 550 mil ejempleares, y se vendió, de acuerdo con información facilitada por la empresa, 95 por ciento del total.
Hoy el rotativo puso a la venta un millón 830 mil ejemplares, y anticipaba ventas de 95 por ciento.