Usted está aquí: domingo 18 de enero de 2009 Política Asesinan a jefe policiaco de Guanajuato

■ En total se reportaron ayer 14 hechos violentos, entre ejecutados y hallazgos de cadáveres

Asesinan a jefe policiaco de Guanajuato

■ Destruyen en Sinaloa cuatro sembradíos con casi 82 toneladas de mariguana

Ampliar la imagen Dos investigadores examinan el cuerpo sin vida de una mujer, que fue hallado este fin de semana en una calle de la ciudad de Tijuana. Ayer, el alcalde de dicha ciudad, Jorge Ramos Hernández, anunció que la semana próxima 50 agentes de la policía municipal serán cesados por no satisfacer el grado de confianza requerido en las tareas de seguridad pública Dos investigadores examinan el cuerpo sin vida de una mujer, que fue hallado este fin de semana en una calle de la ciudad de Tijuana. Ayer, el alcalde de dicha ciudad, Jorge Ramos Hernández, anunció que la semana próxima 50 agentes de la policía municipal serán cesados por no satisfacer el grado de confianza requerido en las tareas de seguridad pública Foto: Ap

En acciones atribuidas al crimen organizado, ayer se reportaron 14 hechos sangrientos, entre asesinatos y hallazgos de cadáveres o extremidades, así como decomisos de droga y arsenales en varias entidades, en particular el de cuatro sembradíos con casi 82 toneladas de mariguana en Sinaloa.

Hacia las 22:30 horas de ayer en Villagrán, Guanajuato, un jefe policiaco local fue asesinado, cuando salía de la comandancia al término de sus labores, por desconocidos que llegaron en un vehículo y le dispararon sin detener la marcha.

Además, a un costado del camino a la comunidad de Ballesteros, en Salvatierra, se ubicaron los cuerpos de tres hombres ejecutados y sendas cartulinas con sus nombres y los respectivos mensajes de los atacantes. Dos de ellos estaban encostalados, pero todos fueron esposados, amordazados y atados de los pies con cinta canela y tenían impactos en cara y cuerpo de balas disparadas con cuernos de chivo.

En Chihuahua, las autoridades informaron de seis asesinatos. Uno de ellos tuvo lugar en la colonia Barrio Azul, de Ciudad Juárez, cuando un hombre que fumaba en la calle fue baleado por varios sujetos que se le acercaron.

En la capital chihuahuense la Procuraduría de Justicia estatal dijo que, en la colonia Vicente Güereca, otro individuo fue ejecutado a tiros anoche dentro de su vehículo, cuando circulaba en compañía de otro hombre y se les emparejó una camioneta cuyos tripulantes los atacaron.

Además, dos sujetos abatieron a un tercero dentro de una tienda en la colonia Revolución, y durante la madrugada desconocidos llegaron a una casa del fraccionamiento Rinconada Nogales, cuya puerta derribaron a puntapiés para luego matar de varios balazos a uno de sus ocupantes.

Otro sujeto que fue levantado hace dos días en el municipio de Parral recibió más de 10 balazos de rifle AK-47 y apareció sin vida en un camino de terracería limítrofe con Villa Ocampo, Durango.

Dos ejecuciones más atribuidas al crimen organizado se registraron ayer en Tijuana, Baja California, cuyo alcalde, Jorge Ramos Hernández, anunció a su vez que la semana próxima otros 50 agentes de la policía municipal serán cesados por no satisfacer el grado de confianza requerido en las tareas de seguridad pública.

En Jalisco, una advertencia para todos los madrinas, dedos y “pinches putos” –escrita en una cartulina blanca– se halló sobre el cadáver de un hombre golpeado, degollado y encobijado en la colonia Glorias del Colli de Zapopan.

La policía jalisciense también detuvo a varios sujetos en Santa María del Oro, que transportaban un pequeño arsenal a bordo de una camioneta: cinco rifles, dos pistolas, 27 cargadores de diferentes calibres, cuatro portacargadores dobles y nueve radios de banda corta.

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, una cabeza humana fue hallada en la colonia Unidad Chiapaneca, en uno de los afluentes del río Sabinal, a pocos metros de la Procuraduría General de Justicia del Estado, sin ojos ni lengua y con unos 15 días de cercenada.

En otros hechos, la Policía Federal Preventiva (PFP) y la Agencia Federal de Investigación (AFI) destruyeron en las inmediaciones del poblado El Zapotillo, sindicatura de Pericos, municipio de Mocorito, Sinaloa, cuatro plantíos de mariguana en una superficie de 21 mil metros cuadrados y con peso de 81.7 toneladas, informó la agencia Notimex.

El Ejército decomisó en Sonora otras 7.4 toneladas del mismo enervante, así como un arsenal de nueve armas de alto poder, entre ellas dos antiblindaje calibre 50. Mientras, en la población michoacana de El Alcalde, municipio de Apatzingán, elementos del Grupo de Operaciones Mixtas descubrieron un narcolaboratorio y confiscaron 200 kilos de kristal que ahí se habían producido.

Por último, en Morelia, el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, designó ayer a Margarita Sánchez Zamora directora antisecuestros de la Procuraduría de Justicia estatal, en sustitución de Efraín Farías Loaiza; y Leticia Lugo Flores tomó posesión de la Subprocuraduría Regional de Justicia en Uruapan, que encabezaba Ramón Ponce Ponce.

Con información de Rubén Villalpando, Carlos García, Antonio Heras, Mauricio Ferrer, Ángeles Mariscal, Ulises Gutiérrez Ruelas y Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsales, y Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.