■ Criticó el proceso en el que el Tibio se relegirá
Felipe Muñoz es un dirigente gris: Peniche
A Felipe Muñoz Kapamas, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), quien este día será relegido para un periodo de cuatro años más, Alejandro Peniche lo califica “como un dirigente gris”, de una organización cuya única finalidad es inscribir a los deportistas en las competencias regionales, continentales y veraniegas.
El presidente de la Federación Mexicana de Gimnasia (FMG) apuntó que el deporte del país es como un círculo que no cambia y se repiten una y otra vez en idénticas circunstancias, como “el proceso democrático” que este viernes vivirá el COM, donde se inscribieron dos planillas distintas, sólo que ambas proponen a Felipe Muñoz a la presidencia, como en los tiempos de Mario Vázquez Raña, ahora presidente vitalicio de la asociación civil.
El dirigente, quien el próximo día 29 dejará el cargo luego de las elecciones en su federación, explicó que tomó las riendas de la FMG en una coyuntura ideal, porque iniciaba también su administración Nelson Vargas al frente de la Conade, quien le dio el apoyo que antes no había recibido ese deporte. De allí que pudo proyectarlo al ámbito mundial, aunque sabe que hace falta mucho trabajo.
Peniche Franco dijo no entender por qué las autoridades mexicanas “no fundan una buena universidad del deporte, por qué, carajo, la SEP (Secretaría de Educación Pública) no busca tener un papel más determinante en este ámbito”, además de lamentar “los robos y violaciones de niñas” que se han dado en el CNAR (Centro Nacional de Desarrollo de Talentos y Alto Rendimiento), adonde no irán los gimnastas porque allí no están los mejores entrenadores.
Recordó que cuando Carlos Hermosillo tomó posesión de la Conade, lo primero que anticipó fue “que en los Juegos Olímpicos (Pekín 2008) nos va a ir mal, aunque después se retractó y como que le quiso arreglar”, porque su objetivo, al igual que el del COM, era culpar a Vargas Basáñez.
Para aclarar lo ocurrido en el gimnasio-escuela que administró en Villas Tlalpan, dijo que siempre se apegó a la letra del escrito y tan fue así que directivos de la organización gubernamental, como José Luis Valle Cosío, en ese entonces director de Normatividad; Juan Manuel Rotter, subdirector de Calidad para el Deporte; Antonio Rodríguez, director de Administración, y Franco Carreño, actual de Administración, mandaron a sus hijos y/o familiares a tomar clases al lugar.