Usted está aquí: viernes 16 de enero de 2009 Sociedad y Justicia Crea la UNAM comité para preservar el patrimonio inmobiliario de la institución

■ Vigilará planes de manejo y atención a las instalaciones de CU

Crea la UNAM comité para preservar el patrimonio inmobiliario de la institución

Laura Poy Solano

Con el objetivo de establecer las directrices generales para la conservación de su infraestructura física y bienes culturales, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) creó el Comité de Preservación, Desarrollo y Mantenimiento del Patrimonio Inmobiliario de la UNAM, que entre otros objetivos, vigilará y aprobará los planes de manejo y atención a las instalaciones del campus de Ciudad Universitaria, inscrito en 2007 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como patrimonio cultural de la humanidad.

En un acuerdo, publicado el pasado 12 de enero en la Gaceta UNAM, órgano oficial de información de esta casa de estudios, también contempla la creación de subcomités especializados, de acuerdo con el tipo y función de la infraestructura o patrimonio inmobiliario, entre ellos, el correspondiente al campus central de Ciudad Universitaria.

En las consideraciones presentadas para su creación, destaca que, además del reconocimiento del organismo multinacional, el 18 de julio de 2005, por decreto presidencial, el campus central de Ciudad Universitaria fue declarado monumento artístico de la nación, por lo que el comité deberá ser un “órgano propositivo, asesor, de protección y vigilancia del patrimonio edificado, de los espacios naturales y de las nuevas construcciones, modificaciones o remodelaciones de la universidad”

Poseedora de un importante patrimonio artístico y cultural, la UNAM estableció la creación de un subcomité de preservación, desarrollo y mantenimiento del patrimonio inmobiliario del campus central de Ciudad Universitaria, que tendrá entre sus principales tareas vigilar, proteger, desarrollar y conservar su patrimonio edificado, artístico y natural, además de “resguardar y difundir la memoria y sus valores culturales, garantizando a las generaciones presentes y futuras el aprovechamiento y disfrute del mismo”.

También se establecen como responsabilidades del comité, el promover entre la comunidad universitaria y en la sociedad en general, la consciencia del valor histórico, estético, arquitectónico y representativo de los inmuebles de la universidad, a fin de contribuir a su preservación y uso racional.

El comité estará integrado por el rector de esta casa de estudios, como presidente; el secretario general de la UNAM, quien fungirá como secretario; además del tesorero de la universidad, el secretario administrativo, y los directores generales de obra y conservación; del patrimonio universitario; de servicios generales; y de servicios de cómputo académico.

En tanto, el subcomité estará integrado por un coordinador, designado por el presidente del comité; el director de la Facultad de Arquitectura, como secretarios; así como los directores de los institutos de Ingenería y de Investigaciones Estéticas. Con este acuerdo, que entró en vigor un día después de su publicación, se dejó sin efecto la disposición para la creación del Comité de Preservación y Desarrollo de Ciudad Universitaria, aprobado en septiembre de 2007.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.