■ Caso de seis trabajadores a los que les aplicó prueba del polígrafo
La M. Hidalgo utiliza argucias legales para no aceptar recomendación: CDH
Los argumentos que esgrimió la delegación Miguel Hidalgo para no aceptar en su totalidad la recomendación 22/2008 que le giró la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) por el caso de seis ex trabajadores que fueron acusados de corrupción, se refieren a una “serie de jurisprudencias que francamente no tienen nada que ver con el exhorto”, aseguró el ombudsman capitalino, Emilio Álvarez Icaza.
Durante una conferencia de prensa realizada ayer por la mañana, el presidente de la CDHDF señaló: “en convicción de la comisión, la autoridad delegacional violó los derechos humanos de los trabajadores porque se hizo pública una información que dañó la reputación y la honra de los agraviados. Y de la misma forma tendría que hacerse pública una disculpa”.
La recomendación 22/2008 cuenta con tres puntos recomendatorios, de los cuales únicamente fue aceptado el tercero, ya que la administración a cargo de Gabriela Cuevas Barrón se negó a acatar los dos primeros.
Los exhortos rechazados se refieren a que la jefatura delegacional ofrezca una disculpa pública y se comprometa a incluir “en los manuales de procedimientos de selección de personal” una “disposición que prohíba expresamente” la aplicación del poligráfo (detector de mentiras).
“La CDHDF, junto con otras autoridades públicas de derechos humanos, como la comisión nacional y otras instancias internacionales, consideramos que el polígrafo no es un mecanismo conveniente y menos para un tipo de práctica de esa naturaleza. Creemos que aquí hay necesidad de resarcir (el daño).
“La recomendación no es un instrumento que obligue a la autoridad. No tenemos un principio coercitivo, pero no se pueden utilizar argucias legales para justificar la no aceptación. La autoridad de Miguel Hidalgo presentó una serie de jurisprudencias que francamente no tienen nada que ver con la recomendación”.
Álvarez Icaza reiteró que el organismo que preside “lamenta” la decisión de la panista y que al igual que se le solicita al gobierno central atienda las recomendaciones, también hacen el mismo llamado a las autoridades delegacionales.
“De manera simultánea emitimos una recomendación a la delegación Tlalpan (24/2008) y está en tiempo de aceptación. No nos han respondido, estamos en diálogo con ellos y esperamos que el exhorto sea aceptado”.