Usted está aquí: viernes 16 de enero de 2009 Política Construye la PGR base de datos criminal con tecnología biométrica

■ Adquirió e instaló 300 equipos de registro de huellas dactilares

Construye la PGR base de datos criminal con tecnología biométrica

Gustavo Castillo García

La Procuraduría General de la República (PGR) construye un sistema de identificación decadactilar y biométrico que permitirá a las autoridades federales tener un banco de datos e identificación confiable de todos los detenidos y presuntos delincuentes que existen en el país. Lo anterior forma parte del proyecto que en círculos oficiales se conoce como “Justicia efectiva para todos” y que inicialmente se denominó Constanza.

La dependencia federal que encabeza Eduardo Medina Mora adquirió e instaló ya 300 equipos de registro de huellas dactilares y pondrá en marcha en los próximos cuatro meses la tecnología de identificación biométrica, revelaron fuentes de alto nivel de esa dependencia.

Los funcionarios entrevistados indicaron que de manera paralela a los bancos de datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), que opera bajo la supervisión de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, la PGR elaborará registros nacionales de vehículos robados, voz de presuntos delincuentes, antecedentes penales, vínculos delincuenciales y de los procesos penales en curso para determinar si algún detenido tiene responsabilidad en algún delito.

Este proyecto forma parte de lo que inicialmente fue el programa Constanza, el cual tenía apoyo financiero del gobierno de Estados Unidos, y cuyo propósito era crear una base de datos confiable de los presuntos delincuentes, pero también la creación de un sistema electrónico de elaboración, integración y manejo de avriguaciones previas, peritajes y resolución de investigaciones.

Este proyecto también está ligado en su fase inicial con la llamada Iniciativa Mérida, por la cual el gobierno estadunidense contempló dar recursos en el apartado de “Gobernando con Justicia y Democracia”, por 59 millones de dólares, de los cuales 45 millones se darían en 2008, y el resto, en el presente año.

Para el programa Constanza el gobierno estadunidense daría a la PGR “tecnología y software para el proyecto de hacer a la PGR más transparente y estar sujeta a la rendición de cuentas”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.