Prometen liberar a 15 antorchistas
La Secretaría de Gobernación se comprometió ante la dirigencia de Antorcha Campesina a que en los primeros días de febrero estarán libres los 15 detenidos de la comunidad La Piedad, Querétaro, incluyendo a la asesora jurídica Yesenia Valdés y al dirigente estatal de la organización, Jerónimo Gurrola.
Al mediodía de ayer cerca de 15 mil integrantes de la organización marcharon desde el Zócalo a la Secretaría de Gobernación para exigir la liberación de los 15 detenidos: 13 de ellos fueron aprehendidos el 29 de septiembre del año pasado por defender su pozo de agua, mientras en diciembre apresaron a la asesora jurídica y el dirigente estatal.
El año pasado, los antorchistas mantuvieron un plantón durante dos meses, el cual levantaron el 5 de diciembre luego de que funcionarios de Gobernación, dijo el vocero de la organización, Blas Gaona, aseguraron que los 13 detenidos serían liberados y Valdés y Gurrola podrían “circular libremente sin peligro de ser detenidos, pero ello no se respetó”.
Ayer, Gobernación les informó que el juez tercero de distrito, Gerardo Martínez, otorgó un amparo a favor de los 15 detenidos. Los antorchistas se retiraron a sus respectivas poblaciones en espera de que salgan en libertad los detenidos de la comunidad La Piedad.