■ Pretenden “sensibilizarlos” acerca de los problemas del sector, señala Canainpesca
Demandan pescadores un encuentro con Agustín Carstens y Ruiz Mateos
■ Siguen en paro mil 695 embarcaciones; la flota camaronera, debajo del punto de equilibrio
A 15 días de que comenzó el paro pesquero y ante la falta de acuerdos con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), integrantes de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca) acordaron solicitar a los secretarios de Hacienda, Agustín Carstens, y de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, una reunión para “sensibilizarlos” acerca de los problemas del sector y del caos social que implicará no atender las señales de alarma que afectan a 2.3 millones de personas que viven de esa actividad.
En espera de que el gobierno federal atienda sus demandas y propuestas, ayer el presidente de Canainpesca, Rafael Ruiz Moreno, indicó que están paradas mil 695 embarcaciones de altamar y embarcaciones menores de aguas interiores en Campeche, Tamaulipas, Sinaloa, Veracruz, Yucatán y Oaxaca.
“Este paro técnico se realizó porque hay problemas de ingreso para cubrir los altos costos de operación, por la caída de la demanda y la baja disponibilidad en algunas pesquerías.”
Puntualizó que el planteamiento que presentó hace varios días el titular de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) dependiente de Sagarpa, Ramón Corral Ávila, cuando aseguró que se canalizaban más de mil millones de pesos a la flota camaronera para atender su crisis de rentabilidad, “está superado y se aclaró desde el inicio de las pláticas con Sagarpa. El problema es del sector pesquero, no sólo de una pesquería”, dijo.
Manifestó que para los pescadores es importante haber logrado que el titular de Sagarpa, Alberto Cárdenas Jiménez, entendiera que existe un problema en la actividad pesquera desde hace décadas y que se requiere una política para dar seguridad y certidumbre a los inversionistas.
“Hemos tenido muchos péndulos, necesitamos una política que dé luz para cuatro años y planear los siguientes, sustentada en el ordenamiento pesquero, la investigación y mejor inspección y vigilancia, ya que las vedas no sirven”. Lo inmediato, insistió, es una inyección de dinero, porque “necesitamos un ingreso adicional para salir adelante con nuestros costos”.
Recordó que el titular de Conapesca ha minimizado el paro técnico, pero el hecho de que productores de altamar de varias pesquerías se estén sumando a la suspensión de actividades muestra que los pescadores exigen acciones ante la debacle del sector; “tenemos confianza en que el gobierno adoptará las medidas adecuadas”, acotó.
Humberto Becerra, integrante de la dirección de Canainpesca, advirtió que si el gobierno no actúa para que termine el paro técnico después será difícil levantarlo. “Hay muchos funcionarios que no tienen noción de cómo se desarrolla la pesca; la gente está desesperada y quiere trabajar”.
Llamó a las autoridades a enterarse de la realidad y a actuar para resolver la problemática, pues no basta que reconozcan que no se ha invertido en el sector en los últimos 30 años.
Se unen al paro 3 mil 500 pescadores de Yucatán
Aproximadamente 3 mil 500 pescadores de mediana altura del estado de Yucatán, poseedores de embarcaciones que utilizan entre 3 mil y 5 mil litros de diesel marino, se sumaron al paro nacional Cero pesca 2009 y advirtieron que mantendrán el movimiento hasta que las autoridades federales den respuesta a su petición de subsidiar el combustible.
Además 200 pescadores ribereños se solidarizaron con el paro, por uno o dos días, ya que sus embarcaciones no usan diesel.
Mario Uc Cuevas, dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera, delegación Yucatán, comentó que “con un solo peso que se incremente el precio (del diesel) los pescadores están en desventaja y tienen fuertes pérdidas económicas si la captura de especies no fue la estimada o satisfactoria”.
En cambio, para el presidente de la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras del Norte de Sinaloa y Sur de Sonora, Leonel Sánchez Cota, el paro es una farsa montada por los armadores, muchos de los cuales tienen gran poder económico y han vivido de los subsidios que otorga el gobierno federal.
Dijo que los pescadores que están en paro desde el 1º de enero buscan demostrar su fuerza económica y política al gobierno federal para que las autoridades “no hagan nada que les afecte y tengan cuidado con las decisiones que van a tomar”.
Según información de Conapesca, el problema se concentra en la captura de camarón, ya que los precios de exportación presentan una tendencia decreciente desde 2002 y, a pesar de que tuvieron un repunte en 2005, el declive continuó y la perspectiva no variará los próximos tres años.
Baja en el precio del camarón, aumentos en costos de producción –60 por ciento corresponde al precio del diesel–, deterioro de la infraestructura productiva y un ordenamiento pesquero inconcluso han propiciado que 55 por ciento de los mil 100 barcos que constituyen la flota camaronera de altura (altamar) esté debajo del punto de equilibrio, agregó. Por esa razón Conapesca propone el retiro voluntario de 300 embarcaciones, combatir y controlar la pesca furtiva, continuar con el ordenamiento y fomentar esquemas de financiamiento, para lo cual se destinarían 306.8 millones de pesos.