Destaca la Ibero retos en salud
Durante 2009 México enfrentará “fuertes retos” en materia de salud, sobre todo en enfermedades crónico degenerativas, infecciosas y mentales, advierte un análisis del Departamento de Salud de la Universidad Iberoamericana.
En el diagnóstico, la directora de esa instancia, Ana Bertha Pérez, señala que uno de los principales obstáculos para enfrentar la problemática es que la administración federal sólo destinará entre 4 y 5 por ciento del PIB a salud, a diferencia de países desarrollados, donde se asigna hasta 14 por ciento.
Agrega que han reaparecido enfermedades que parecían controladas, como la tuberculosis, el dengue y el paludismo, que afectan principalmente el sureste del país.
Subraya que la primera era un “padecimiento del pasado”; sin embargo, alerta que el bacilo que la provoca se ha vuelto más resistente a los medicamentos “y se convirtió en un tema que debe atenderse cuanto antes”, pues los nuevos casos ya no sólo se presentan en los pulmones, sino en otros órganos.
El diagnóstico refiere que en nuestro país cada vez crece más el número de casos de personas infectadas por VIH-sida, pese a la información que existe para evitar que la enfermedad se propague.
Sobre enfermedades crónico degenerativas, las que encabezan la lista son el sobrepeso y la obesidad, que pueden derivar en enfermedades del corazón, diabetes o cáncer, dice la investigadora.
En tanto, la depresión es la enfermedad mental más padecida por los mexicanos.