Crece la protesta de transportistas
Dirigentes de transportistas llamaron a un paro nacional y otros propusieron un “éxodo camionero” y protestas en la ciudad de México.
En Nuevo Laredo, Tamaulipas, el presidente de la Central de Servicios de Carga, Luis Moreno Sesma, dijo que este sector se sumará a la protesta nacional si no se congela el precio del diesel.
A su vez, la Coalición de Transportistas de Veracruz (CTEV) dijo no temer la requisa de unidades que anunció el gobierno estatal y reiteró su llamado a los concesionarios locales y de otras entidades a suspender el servicio el lunes próximo en todo el sureste.
Carlos Demuner Pitol, presidente de la CTEV, dijo que transportistas de Quintana Roo y Chiapas –entre otros del sureste– apoyan la protesta.
El secretario de Transporte de la Unión General Obrera y Campesina de México, Mario Kler Viveros, propuso enviar al Distrito Federal miles de vehículos de Tabasco, Campeche, Tamaulipas y Oaxaca,e iniciar plantones ante la residencia oficial de Los Pinos y en Palacio Nacional.
En Jalisco, luego de que el gobierno estatal evitó la crisis del transporte público, líderes sociales y sindicales demandaron estatizar el servicio en vez de otorgar subsidios millonarios a los concesionarios.
El gobierno estatal anunció que subsidiará con 258 millones de pesos a los empresarios y planteó duplicar esa cantidad, además de renovar la flota del transporte público. Lo ideal, señalaron los inconformes, es que la empresa paraestatal Servicios y Transportes se haga cargo del sector.