Condecora Bush a Uribe, Blair y Howard
El presidente colombiano, Álvaro Uribe, recibió este martes la mayor condecoración civil de Estados Unidos de manos de George W. Bush por “su compromiso con la libertad, la democracia y el imperio de la ley”. Junto a Uribe, también recibieron la Medalla Presidencial de la Libertad, Tony Blair y John Howard, ex primeros ministros de Gran Bretaña y Australia, respectivamente. “Tres buenos amigos”, dijo el saliente gobernante estadunidense de ellos.
Bush –en cuyo mandato se ejecutaron una serie de medidas que diversas organizaciones han calificado de violatorias de los derechos humanos– aseguró “respetar y admirar” a los galardonados, y destacó que son “personas que miran a los ojos y mantienen su palabra”.
El reconocimiento a Uribe fue criticado por siete ONG con sede en Estados Unidos, entre ellas Amnistía Internacional y Human Rights Watch, que aseguraron que la condecoración “envía un mensaje equivocado”, y destacaron que durante la presidencia del mandatario colombiano se incrementaron “dramáticamente” los informes sobre asesinatos extrajudiciales de civiles a manos del ejército y que el presidente no combatió con suficiente fuerza a los grupos paramilitares.