Usted está aquí: miércoles 14 de enero de 2009 Mundo Por los combates, “efectos devastadores” para niños palestinos, denuncia la ONU

■ Descarta Hillary Clinton que Obama inicie pláticas con Hamas

Por los combates, “efectos devastadores” para niños palestinos, denuncia la ONU

Afp, Dpa, Pl, Xinhua y Reuters

Ginebra, 13 de enero. El comité de las Naciones Unidas por los derechos de los niños denunció “los efectos devastadores de los combates” israelíes para la infancia palestina, mientras el Comité Internacional de la Cruz Roja y la organización Human Rights Watch exigieron a Israel el acceso sin restricciones a la franja de Gaza para poder socorrer a los heridos.

“Estos acontecimientos tendrán efectos emocionales y sicológicos graves para toda una generación de niños”, advirtió el comité por los derechos de los niños, que recordó que los textos internacionales, que Israel ha suscrito, prohíben los ataques directos contra objetivos en los que generalmente los menores están presentes.

El jefe de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos, John Ging, deploró el escaso eco de los llamados a detener los combates por las “consecuencias horribles del conflicto” en la población civil “atrapada”.

“Toda la gente, la primera cosa que me dice es ‘por favor necesitamos protección; ningún lugar es seguro’. Y tienen razón, ningún lugar es seguro”, aseguró.

El último de esos llamados lo hizo hoy el primer ministro de Gran Bretaña, Bordon Brown, en conversación telefónica con su homólogo israelí, Ehud Olmert.

La difícil situación que atraviesa la población palestina también fue denunciada por el Alto Comisario de Naciones Unidas para los Refugiados que, dijo, “no tiene donde protegerse de los ataques israelíes: ni en Gaza, ni en Egipto, cuya frontera está cerrada”.

Por lo pronto, las negociaciones en El Cairo entre egipcios y miembros de Hamas no lograron derivar en un acuerdo de tregua toda vez que el movimiento de resistencia islámica “tiene sustanciales observaciones” respecto de la propuesta de Egipto, dijo el jefe del grupo, Mohammed Nasr.

Mientras, la designada secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, afirmó que el gobierno que encabezará Barak Obama deberá atender las necesidades de seguridad de Israel y las legítimas aspiraciones políticas y económicas de los palestinos.

Durante una audiencia de confirmación en el Senado, Clinton explicó que lo ofensiva israelí en Gaza llevará al nuevo gobierno a buscar un acuerdo de paz justo y duradero, pero descartó negociaciones con Hamas hasta que ese movimiento reconozca al Estado israelí y renuncie a la violencia.

Mientras tanto, las manifestaciones de protesta contra la agresión militar de Israel en la franja de Gaza continuaron en el mundo. En Brasil, un empresario donó 300 pares de zapatos a los miembros de las comunidades árabes y palestina que protestaban en Sao Paulo contra la ofensiva militar.

Los manifestantes arrojaron sus zapatos contra muñecos que representaban al primer ministro israelí Olmert y al presidente estadunidense George W. Bush.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.