■ Bajó el volumen de carga movilizada por vía marítima en el país, informa el funcionario
Punta Colonet será reprogramada para cuando mejore la economía, dice Téllez
Ampliar la imagen El titular de la SCT, Luis Téllez, en la conferencia de prensa que ofreció ayer Foto: Jesús Villaseca
Debido a la crisis económica global, el mayor proyecto de infraestructura del actual gobierno, la construcción del megapuerto Punta Colonet, en el estado de Baja California, será reprogramada para cuando mejoren las condiciones económicas y se garantice que los mercados financieros contarán con los recursos económicos suficientes para apoyar la obra, reconoció el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler.
Aunque el proyecto no está suspendido, “debemos ser realistas y reconocer que existe escasez de financiamiento en el mundo debido a que Estados Unidos busca financiar su déficit fiscal y el rescate bancario, que equivale a 14 por ciento de su producto interno bruto, mediante colocaciones de deuda en los mercados internacionales”, dijo el funcionario. La situación se agrava, agregó, porque lo mismo hacen otros países como Gran Bretaña, España, Francia e Italia.
Punta Colonet está concebido como el puerto marítimo más grande del país; su licitación ya sufrió un retraso en octubre de 2008 y se tenía considerado abrir el proceso para el 26 de este mes. Sin embargo, informó Téllez Kuenzler, habrá de recalendarizarse en tanto terminan los análisis de viabilidad que realizan dos bancos estadunidenses, uno de ellos, Citibank. “Las inversiones para este tipo de proyectos son complejas, más en las condiciones desatadas por la crisis económica. Los mercados financieros están saturados”, puntualizó. No obstante, comentó, se cuenta con 42 empresas interesadas en la construcción ya registradas y que solicitaron la documentación correspondiente, pero muchas por el momento están más preocupadas por sacar adelante sus propias finanzas.
En otro aspecto, la crisis financiera ya provocó también la caída en la carga movilizada por vía marítima en México. De acuerdo con el titular de la SCT, el retroceso podría ubicarse “en dos dígitos”, pero no descartó que en 2009 pudiera empatarse con la baja de 30 por ciento registrada en Estados Unidos y Canadá en los dos últimos meses de 2008.
Todavía sin contar con los últimos reportes de movimiento portuario Téllez dijo que “se puede prever que en el país se tenga una caída de dos dígitos” en esta actividad.
Al respecto, el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Alejandro Chacón, dio a conocer que de acuerdo con los últimos reportes se registró una baja de 3 por ciento en la carga total manejada por los puertos en 2008. Por segmentos especializados, dijo, en petróleo la caída al cierre del año pasado fue de 10.5 por ciento; en carga comercial hubo un aumento de 3 por ciento, mientras en contenedores se elevó a 8.3 por ciento. Pero en cuanto a movimiento de vehículos autromotrices bajó 7 por ciento.