■ Un defensor asegura que cuenta con importante “descubrimiento”
El 22 de junio comienza en Estados Unidos el juicio contra Zhenli Ye Gon
Washington, 13 de enero. El empresario chino naturalizado mexicano Zhenli Ye Gon será enjuiciado aquí por tráfico de drogas a Estados Unidos a partir del 22 de junio, determinó hoy el magistrado federal Emmet Sullivan.
Vestido con el uniforme anaranjado del centro penitenciario de Washington y con el cabello inusualmente corto, Zhenli escuchó sin inmutarse la fecha del inicio del proceso formal que comenzará en su contra casi dos años después de haber sido arrestado en Maryland.
Zenhli Ye Gon fue acusado en julio de 2007 por el Departamento de Justicia por la manufactura e intento de distribución de “500 gramos o más” de metanfetaminas, según la investigación criminal de la Agencia para el Control de las Drogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés).
Su equipo legal, que ha cambiado de titular en al menos cuatro ocasiones desde su arresto, argumenta que el gobierno estadunidense no ha logrado demostrar que las actividades de su cliente en México hayan tenido una conexión con Estados Unidos.
El juez Sullivan agendó una nueva audiencia para analizar el avance del caso para el 19 de febrero, que podría ser una de las últimas antes del inicio de la selección del jurado en la Corte de distrito de Washington.
La fiscalía estadunidense notificó al magistrado que el juicio con testigos podría demorar cuatro semanas.
Durante la breve audiencia, uno de los abogados de Zhenli, Martin McMahon, pidió y logró del magistrado que la fiscalía responda en un plazo de 10 días a un nuevo “descubrimiento” en el caso.
Al final de la audiencia, McMahon declinó precisar el contenido del descubrimiento. Cuando se le preguntó si era significativo para su cliente, el abogado se limitó a responder: “espero que sí”.
Manuel Retureta, un abogado estadunidense de origen cubano que encabeza a los defensores de Zhenli, declinó abundar sobre el caso.