Usted está aquí: miércoles 14 de enero de 2009 Política Aumentar a 4 pesos subsidio al diesel, exigen pescadores

■ La petición, “fuera de la realidad”, responde la Sagarpa

Aumentar a 4 pesos subsidio al diesel, exigen pescadores

■ Cárdenas Jiménez insiste en el retiro de 300 embarcaciones

Ángeles Cruz Martínez

Más de la mitad de la flota camaronera de altura tiene pérdidas y necesita ser rescatada con un apoyo económico extraordinario, que le permita salir a pescar nuevamente, así como una serie de estrategias para recuperar sus niveles de producción y “que vuelva a ser negocio”, manifestó ayer la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) durante una reunión con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca).

Después de tres horas de negociación, encabezada por el secretario Alberto Cárdenas, el presidente de Canainpesca, Rafael Ruiz Moreno, reconoció la voluntad del funcionario de encontrar una solución y aclaró que el tema del precio del diesel sólo detonó la problemática de “desatención” que desde hace 15 o 20 años padece el sector, con baja productividad y caída en los precios del camarón. Solicitó a Sagarpa que se frenen las alzas al combustible con el propósito de cuantificar los recursos que se requieren para recuperar rentabilidad y estructura de costos.

Esto, después que Sagarpa puntualizó que el asunto del precio del combustible corresponde exclusivamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y que está garantizada la permanencia del subsidio –vigente desde 2004– de dos pesos por litro de diesel marino. Así, el costo para los productores es de 5.45 pesos el litro.

Con este primer acuerdo y con el propósito de que Sagarpa pueda revisar cuánto podría ofrecer a los camaroneros para que concluyan el paro de actividades iniciado el pasado 1º de enero, las partes declararon un receso y reanudaron la sesión dos horas después.

Canainpesca propuso que el subsidio al diesel aumente a cuatro pesos por litro, lo que Cárdenas Jiménez rechazó por “estar fuera de la realidad”. Esto implicaría para el gobierno federal una inversión adicional de 500 millones de pesos.

Ramón Corral Ávila, titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), aseguró que “hay muchas coincidencias” con los industriales, pero lo primero para levantar el paro es “encontrar” recursos económicos extraordinarios para estar en condiciones de impulsar acciones de ordenamiento, inspección y vigilancia, retiro de embarcaciones e investigación, con las cuales se buscará reactivar el sector.

Para dar solución integral en todos los temas, las partes acordaron instalar mesas de trabajo y analizar acciones específicas que puedan realizar para cada una.

Corral planteó que se tendrá el apoyo de los gobernadores de los estados involucrados. Con ese propósito asistió a la reunión en Sagarpa el mandatario de Campeche, Jorge Carlos Hurtado Valdez, en representación de la Conferencia Nacional de Gobernadores. Será este organismo, por ejemplo, el que plantee el asunto del precio del diesel a Hacienda.

Resaltó que el problema afecta a todos “y todos debemos poner algo”, y comentó que durante las primeras tres horas del encuentro con la Canainpesca la Sagarpa presentó el programa de trabajo de este año, en el que se invertirán mil 69 millones de pesos sólo para el sector pesquero de altura de camarón, cifra que representa 30 por ciento del presupuesto para acuacultura y pesca a escala nacional. De ese total, 500 millones de pesos corresponden al apoyo para el pago del diesel.

Corral Ávila manifestó que 55 por ciento de la flota camaronera tiene pérdidas, lo que equivale a 880 barcos. Se trata, dijo, de un problema de rentabilidad que data de 1991, cuando empezaron a caer los precios del crustáceo en una tendencia irreversible, mientras los costos de los insumos siguieron en constante aumento.

Entre las alternativas que planteó la Sagarpa, mediante Conapesca, para incrementar la producción de camarón por unidad es el retiro de embarcaciones, lo que para Ruiz Moreno es inaceptable hasta que se dé un ordenamiento de la actividad, se realice una investigación para determinar el número exacto de barcos, cuántos deben salir, determinar mejor vedas y tiempos de captura, así como explorar nuevas pesquerías.

Resaltó que las embarcaciones de altamar son un activo del país, a pesar de lo cual se ha perdido casi la mitad. Mientras en 1982 había 2 mil barcos camaroneros, en la actualidad quedan mil 400. La solución no es bajar barcos, sino aumentar su número y recuperar los volúmenes de producción perdidos, subrayó.

La reunión concluyó pasadas las 23:30 horas. Antes, Cárdenas insistió en que la solución del problema pasa por el retiro de 300 embarcaciones, la participación de los 17 estados que tienen litorales y de los empresarios del sector. Se trata, dijo, de que el negocio sea costeable. Las partes se reunirán hoy en Sagarpa.

 
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