■ El trabajo de Ibope dejó mucho que desear en 2006: consejero
El jueves quedará instalado el centro de monitoreo de promocionales del IFE
A partir de este jueves quedará instalado el Centro Nacional de Monitoreo del Instituto Federal Electoral (IFE) y se iniciarán las pruebas para que desde el próximo 31 de enero, en el arranque de las precampañas, comience –con equipo de alta tecnología– el seguimiento de los promocionales en el Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara.
Al mismo tiempo, de manera manual se iniciará el monitoreo en 150 centros distribuidos en todo el país, los cuales paulatinamente sustituirán su sistema.
El presidente del comité de radio y televisión del IFE, Marco Antonio Gómez Alcántar, dio a conocer que con una inversión cercana a 400 millones de pesos, ya se ha entregado al IFE 80 por ciento de los equipos para el monitoreo. Al mismo tiempo se inició la contratación de entre 200 y 250 personas que estarán dedicadas a su operación de manera permanente.
El arranque del monitoreo para determinar la transmisión de los mensajes de los partidos políticos se da en un contexto en el cual el IFE ha podido sortear 23 de los 40 amparos que diversos concesionarios de radio y televisión han interpuesto contra la obligación de transmitirlos como parte de los tiempos oficiales.
Los datos que tiene el IFE dan cuenta de que en la mayor parte de los procedimientos los juzgados han terminado por darle la razón al instituto entendiendo que se trata de recursos que se interponen en materia electoral, lo cual no es procedente.
En tanto, el IFE tiene proyectada la transmisión de 23.3 millones de promocionales a partir del arranque de las precampañas y hasta la culminación de los comicios, de los cuales alrededor de 13.3 millones corresponderán a la campaña institucional del organismo para promover el voto.
De igual forma, el resto de los 10 millones de promocionales corresponderán a las precampañas, campañas y mensajes genéricos que difundan los partidos durante los próximos seis meses en las 2 mil 600 estaciones de radio y televisión que hay en el país.
Al explicar el proceso de integración del monitoreo, Gómez Alcántar señaló que la primera fase se inicia este jueves, con la inauguración del centro nacional y el inicio de las pruebas, a efecto de que el 31 de enero esté operando el monitoreo de las precampañas.
Sin embargo, precisó que será 20 días después cuando ya opere con reportes automatizados cada media hora, pues en principio dichos reportes sea realizarán cada dos horas. “Pese a ello, ya contaremos con grabaciones, huellas, detección de transmisiones” de los promocionales que se transmitan, afirmó.
Asimismo, en los otros 150 centros de monitoreo que se instalarán, el trabajo se iniciará de manera manual, como se ha hecho en las seis elecciones locales que se han realizado desde la entrada en vigor de la reforma que prohíbe la contratación de promocionales; se establece que éstos se difundirán a través de tiempos oficiales y que el IFE será el responsable de su administración.
Explicó que en los siguientes meses se instalará el resto del equipo de monitoreo automático con el propósito de que en las campañas operen plenamente todos los centros, “los cuales permitirán el monitoreo de 85 por ciento de los promocionales”.
Aseveró que la totalidad de materiales que transmitirán los concesionarios en las precampañas ya fue distribuido a las 2 mil 600 estaciones desde principios de mes. La distribución, dijo, se realizó previa verificación de los requisitos técnicos para que las estaciones los transmitan.
Cuestionado sobre las críticas que la empresa Ibope ha vertido contra el esquema de monitoreo que pretende instrumentar el IFE, Gómez Alcántar desdeñó su validez. “No me preocupa lo que opine Ibope, después del monitoreo que hizo de las campañas de 2006 y que dejó mucho que desear”.