■ Denuncian que las autoridades benefician a buques españoles
Censuran que el plan anticrisis haya soslayado el tema del diesel
El hecho de que en el plan anticrisis anunciado el miércoles pasado por Felipe Calderón no se anunciaran medidas de reducción o congelamiento del precio del diesel es preocupante, porque afecta a la pesca, una actividad primaria, y sin solución a este problema en algún momento se llegará al desabasto de productos del mar, sostuvo Humberto Becerra, dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canapesca).
En entrevista telefónica sostuvo que hoy definirán las acciones que tomarán en los próximos días. Agregó que tanto el secretario de Economía, Gerardo Ruiz, como el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) ponen “oídos sordos ante el problema”. Dijo que el mayor problema son los empleos que se perderán. “No entendemos la política del Presidente. Por un lado pretende generar infraestructura, y a los empleos fijos que ya existen los manda al traste”.
Mencionó que se sabe que el gobierno federal ya tiene el compromiso de dejar pescar en las costas mexicanas a empresas españolas, con el objetivo de que vengan a invertir con plantas procesadoras y maquinaria moderna.
Por su parte, la Conapesca informó que para este año destinará al sector pesquero y acuícola “el presupuesto más alto en su historia”, con 3 mil 662 millones de pesos, además de que pondrá en marcha un programa de uso sustentable para mejorar la productividad de la flota pesquera y “se hará más rentable esta actividad”.
En un comunicado, el organismo desconcentrado de la Secretaría de Agricultura informó que hay un monto de 170 millones de pesos para sustituir embarcaciones obsoletas y poco competitivas. “Con este programa de modernización de la flota e impulso a la reconversión productiva se disminuirá significativamente el gasto de combustible y habrá un mayor incremento en la captura y, por lo tanto, los pescadores obtendrán más utilidades”, agregó.
Por otro lado, la Unión de Pescadores Libres, con sede en Guaymas, Sonora, consideró que los armadores pretenden olvidar que durante los años pasados han sido grandes beneficiarios de apoyos del gobierno federal, el cual apoya a este sector con bonos de diesel marino y otras exenciones fiscales. Estimó que en Sonora y Sinaloa el gobierno los apoya con alrededor de 650 millones de pesos anuales.