Usted está aquí: lunes 5 de enero de 2009 Mundo Gaza queda dividida en dos e incomunicada por el ejército israelí

■ Denuncia la Cruz Roja que Tel Aviv impide la entrada de médicos al área de conflicto

Gaza queda dividida en dos e incomunicada por el ejército israelí

■ Familias huyen hacia Rafah, en la frontera con Egipto, donde la aviación destruyó túneles

Reuters, Dpa, Afp y The Independent

Ampliar la imagen Un menor palestino herido durante la ofensiva israelí en Gaza llega a un hosptial en Beit Lahiya Un menor palestino herido durante la ofensiva israelí en Gaza llega a un hosptial en Beit Lahiya Foto: Ap

Gaza, 4 de enero. La infantería y la artillería móvil israelí avanzaron hoy sobre la franja de Gaza y a lo largo del día dividieron el territorio palestino en dos para incomunicarlos entre sí, al tiempo que rodearon su principal ciudad, Gaza, pero en su trayecto debieron enfrentar a combatientes del movimiento palestino de resistencia Hamas.

El Comité Internacional de la Cruz Roja denunció en Ginebra que las autoridades israelíes impiden desde hace tres días la entrada a la franja de Gaza de un equipo de emergencia de médicos y enfermeras, mientras la situación económica y humana se agravó por la ocupación militar.

Los suministros de agua, alimentos y medicinas se agotan, al tiempo que sufren cortes de electricidad y comunicaciones. Pese a esto, ningún convoy tenía previsto entrar hoy a Gaza a causa de los combates.

La invasión a la franja de Gaza, controlada por Hamas, ocurrió el sábado luego de una semana de bombardeos israelíes por tierra, mar y aire, en el contexto del operativo israelí más sangriento contra el enclave palestino en los últimos 40 años, denominado Plomo endurecido. Los soldados israelíes lograron ingresar a este territorio camuflados con lentes de visión nocturna en sus cascos y pintura en el rostro.

Las tropas de Israel apoyadas por la artillería, la aviación y la marina avanzaron posiciones en varios sectores del territorio palestino. Varios testigos dieron parte de la presencia en el sector de Netzarim de 50 tanques que transportaban tropas y excavadoras, la cuales cortaron en dos el estratégico eje Salaheddine, la principal carretera norte-sur de la franja de Gaza.

A medida que se acercaban las tropas, la reacción de la población palestina fue la de buscar refugio para protegerse de los combates, y decenas de familias huía en coches o camiones hacia el sur del territorio. Muchos palestinos se dirigían hacia Rafah, en la frontera con Egipto, que de hecho se ha convertido ya en una ciudad fantasma.

Calles vacías y comercios cerrados

En la ciudad de Gaza, sobrevolada por los aviones militares israelíes, los comercios y administraciones permanecieron cerrados. Las calles están prácticamente vacías, con excepción de las filas de espera en las panaderías, en previsión de un asedio prolongado.

Esto permitió al ejército iniciar su ofensiva terrestre, y cerca de una zona comercial de la ciudad de Gaza, cinco miembros de una misma familia murieron cuando el automóvil en el que viajaban fue impactado por el obús de un tanque israelí, que dejó además unos 40 heridos. “Temblamos como nuestros niños”, confesó Yehia Anis Husein, tras precisar que “antes de esta ofensiva, era el bloqueo lo que nos mataba”.

Los blindados israelíes también cortaron una carretera importante a la altura de las localidades de Jabaliya y de Beit Lahiya, en el norte de la franja de Gaza, así como cerca de Bureij, en el centro.

Fue precisamente en los sectores de Jabaliya y de Beit Lahiya donde se dieron los combates más violentos entre los soldados israelíes y los guerrilleros palestinos, principalmente de Hamas.

Los enfrentamientos armados entre combatientes de Hamas y soldados israelíes ocurrieron principalmente por la mañana, pero luego la acción fue mayormente de tanques israelíes que atacaron supuestas posiciones de milicianos, así como de combatientes palestinos que dispararon cohetes y morteros.

En Rafah, la aviación israelí destruyó con un misil una casa donde falleció una familia completa integrada por cinco miembros, entre ellos una menor de 14 años. En otro ataque en Jan Yunes, fueron abatidos dos miembros de Hamas.

También en Rafah, las naves destruyeron más túneles que comunicaban con Egipto y que se habían convertido en una de las pocas maneras de avituallamiento para el territorio palestinos, sometido desde hace más de dos años al bloqueo de Israel, que asegura eran utilizado por ingresar armas de contrabando.

El ejercito israelí dijo que sus aviones también atacaron decenas de objetivos en diversos puntos de la franja de Gaza, entre ellos arsenales de armas y escuadrones de morteros.

El objetivo de la misión Plomo endurecido, indicaron funcionarios del gobierno israelí, es entre otras cosas tomar el control de los territorios desde donde Hamas y otras organizaciones palestinas lanzan cohetes contra el sur de Israel.

Pese a la ofensiva terrestre, según el ejército israelí, los grupos armados palestinos dispararon 32 cohetes y obuses de mortero hacia Israel, desde el sábado por la noche, e hirieron de levedad a una mujer.

La ofensiva militar israelí iniciada el 27 de diciembre con ataques aéreos empeoró la situación de la población civil ya precaria en la franja de Gaza, territorio de 362 kilómetros cuadrados donde viven 1.5 millones de habitantes, indicó un informe de la oficina de coordinación de las operaciones humanitarias de la Organización de Naciones Unidas.

Según un informe de la ONU, las autoridades israelíes negaron nuevamente la entrada a la franja de Gaza a un equipo médico de urgencia del CICR, que se declaró “inquieta” por el aumento del número de víctimas civiles.

La organización internacional subrayó que la ayuda del equipo médico es urgente y necesaria para auxiliar a las enfermeras y médicos palestinos que se encuentran “exhaustos”. A esto se suman las malas condiciones en las que se encuentran los hospitales de la ciudad de Gaza, que estuvieron sin electricidad durante 48 horas y “están a punto de” paralizarse.

Esta primera jornada de la ofensiva terrestre cobró la vida de por lo menos 50 personas y elevó a 520 la cifra total de muertos en el operativo. De ellos, 87 son niños, según el jefe de los servicios de emergencia de Gaza, Muawiya Hasenein.

Tel Aviv reconoció a su vez la muerte de uno de sus soldados como resultado de la ofensiva terrestre, así como 30 heridos, si bien Hamas afirmó que nueve solados israelíes perecieron en la primera jornada de la invasión terrestre y dos fueron capturados.

Un alto responsable militar israelí reconoció que se debe mantener durante cierto tiempo el control de algunos sectores desde donde se lanzan cohetes, aunque descartó que el objetivo sea reocupar la franja de Gaza.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.