Usted está aquí: viernes 28 de noviembre de 2008 Espectáculos Recibe El buen canario triple ovación de pie durante su estreno

■ Actúan, entre otros, Daniel Giménez Cacho, Bruno Bichir y Diego Luna; dirige John Malcovich

Recibe El buen canario triple ovación de pie durante su estreno

■ “Siempre amaré el teatro; está vivo”, afirmó el actor y director estadunidense

■ En Francia obtuvo el premio Molière por mejor dirección

■ La obra se presentará por 10 semanas en México

Tania Molina Ramírez

Ampliar la imagen De izquierda a derecha, los actores Martín Altomaro, Yuriria del Valle, Daniel Giménez Cacho, Diego Luna, John Malcovich, Irene Azuela, Bruno Bichir y Jorge Zárate. La puesta es una producción de Mr Mudd, Canana y Retrolab De izquierda a derecha, los actores Martín Altomaro, Yuriria del Valle, Daniel Giménez Cacho, Diego Luna, John Malcovich, Irene Azuela, Bruno Bichir y Jorge Zárate. La puesta es una producción de Mr Mudd, Canana y Retrolab Foto: Ap

El miércoles se estrenó El buen canario, puesta en escena de John Malcovich con un elenco que agrupa a algunos de los actores más exitosos de México: Diego Luna, Daniel Jiménez Cacho y Bruno Bichir, entre otros.

Malcovich ya había montado esta obra en Francia. Ganó el premio Molière por mejor director. En México, la producción es prácticamente la misma.

Acá el reto era que el director no sabe español. Pero al parecer ya conoce tan bien la obra que no hizo falta. Los actores hablan inglés, así que las instrucciones fueron en ese idioma.

Antes de la obra, Malcovich dijo en su paso por la alfombra roja que estaba “muy contento” y que había sido una “muy buena experiencia” trabajar con este “fantástico grupo de actores”, a los que suele darles “mucha libertad” y que “están haciendo un maravilloso trabajo”.

Malcovich comenzó su carrera en el teatro. Sobre este género dijo: “Siempre lo amaré; está vivo. Encuentro muy enriquecedor al teatro. Me encanta sentarme en la oscuridad con una bola de extraños y mirar una obra”.

En esta ocasión se sentó en una butaca de la sala y tomó apuntes en una libreta, muy atento, casi sin moverse.

La obra narra la historia de una mujer adicta a las anfetaminas, cuyo mundo parece caerse a pedazos. La actuación de Daniel Giménez Cacho (Charlie) es magnífica; probablemente sea la que más reacciones entusiastas del público provoca.

Otro de los puntos que causó comentarios positivos fue la escenografía (también usada en la versión francesa): un moderno y discreto juego de pantallas y escasos muebles. “En cuanto a técnica, es una obra relativamente complicada de montar”, dijo Malcovich, con su característica voz pausada y en tono bajo.

La obra fue escrita por el guionista estadunidense Zach Helm cuando tenía 22 años. “Dato que hace a la obra bastante sobresaliente”, opinó el director.

Actualmente se encuentra en cartelera El mundo mágico de Magorium, dirigida por Helm, quien también hizo el guión de Más extraño que la ficción.

Malcovich aclaró que no tenía nada que ver el hecho de que la obra tratara sobre anfetaminas para que hubiera escogido México: el negocio del narcotráfico “no es fuerte en anfetaminas, les va muy bien con la cocaína”.

También contó que intentarán llevar esta misma producción a “ciudades de Estados Unidos”.

Malcovich adelantó que el próximo enero estará de regreso en Francia para una gira de aquella versión de la obra.

También dijo que había sido malentendido por los medios que reportaron que estaba realizando un documental. En realidad, dijo, “estamos produciendo un documental que ya está hecho, dirigido por Rebecca Cammisa, que se llama Which way home? (¿Cuál camino a casa?). Trata sobre niños que intentan cruzar la frontera”.

Malkovich está en cartelera con la cinta Quémese después de leerse, y pronto estará en Changeling (en el papel del reverendo Gustav Briegleb, quien ayuda a una angustiada Angelina Jolie).

Al final de la obra, tras tres ovaciones de pie, Diego Luna dijo que simplemente quería “agradecer (a Malcovich) que haya escogido México y a nosotros para cuidar a su canario”.

En la obra actúan Diego Luna, Daniel Giménez Cacho, Irene Azuela, Bruno Bichir, Jorge Zárate, Martín Altomaro y Yuriria del Valle. Es una producción de Mr Mudd, Canana y Retrolab.

El buen canario se presentará durante 10 semanas, los jueves (20:30 horas), viernes (19 y 21:30 horas), sábados (18 y 21 horas) y los domingos (17 y 19:30 horas), en el Teatro de los Insurgentes. Insurgentes Sur 1587, colonia San José Insurgentes. Teléfono 5598-6894.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.