■ Respuesta a un supuesto fraude electoral
Suspende EU su asistencia humanitaria a Nicaragua
Washington, 25 de noviembre. Estados Unidos anunció hoy la suspensión de un programa humanitario de asistencia a Nicaragua por 175 millones de dólares, en castigo por las cuestionadas elecciones municipales del día 9 en ese país, cuyos resultados oficiales favorecieron al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional y que la oposición de derecha no reconoció.
“Esperábamos, por el bien del pueblo nicaragüense, que el gobierno continuaría la tendencia del país hacia unas elecciones pacíficas, democráticas y creíbles” y “me temo que las pruebas recientes demuestran que ese no es el caso”, informó el director del programa Corporación del Desafío del Milenio, John Danilovich, al anunciar la medida.
Estados Unidos y Nicaragua firmaron en 2005 un acuerdo para una asistencia de cinco años a fin de reducir la pobreza en la nación centroamericana.
Danilovich dijo que se tomó la decisión “con la esperanza de que el gobierno de Nicaragua hará todo lo posible para restablecer lo que era una sociedad eficiente”.