■ Reciben reconocimiento de la IAAF
Isinbayeva y Bolt, reyes del atletismo
Ampliar la imagen La rusa Yelena Isinbayeva y el jamaiquino Usain Bolt fueron elegidos como los mejores atletas de 2008 Foto: Ap
Montecarlo, 23 de noviembre. El velocista jamaiquino Usain Bolt y la garrochista rusa Yelena Isinbayeva, campeones olímpicos en los Juegos de Pekín 2008, fueron elegidos como los mejores deportistas del año por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés). Ambos recibieron un cheque de 100 mil dólares.
Bolt, de 22 años, conquistó las medallas de oro en 100 metros planos, 200 y el relevo 4x100, hazaña que redondeó con marcas del mundo en cada prueba.
El caribeño cronometró 9.69 segundos en el hectómetro, 19.30 en 200 metros y 37.10 con sus compañeros en el relevo. “Tengo el lema de que nada es imposible, pero esto realmente es un gran honor”, dijo Bolt, luego de que en la mañana condujo dos modelos de Fórmula Uno Ferrari en el circuito de Mónaco.
Mientras, Isinbayeva, quien revalidó su título olímpico en Pekín e impuso marca mundial (5.05 metros), la número 24 de su carrera, conquistó el galardón por tercera ocasión, pues ya fue distinguida en 2004 y 2005.
“Quiero pararme en una altura que no pueda ser alcanzada en 100 años”, dijo la pertiguista de Volgogrado. “La vida es aburrida sin récords”, añadió la atleta, de 26 años de edad.
Para el presidente de la IAAF, el senegalés Lamine Diack, resultaba imposible que alguien pudiera ganarle a Bolt, pues sus más cercanos rivales, el cubano Dayron Robles (campeón olímpico de 110 metros vallas) y el etiope Kenenisa Bekele (rey del medio fondo) no acumulaban méritos suficientes, aunque el isleño ganó el premio a la mejor actuación masculina de 2008.
El príncipe Alberto II de Mónaco, anfitrión de la gala deportiva que congregó a más de 600 invitados, fue el encargado de distinguir a los ganadores, ceremonia donde los atletas dejaron guardados tenis y short para aparecer de rigurosa etiqueta a recibir su reconocimiento.
Además de rendir homenaje a Bolt e Isinbayeva, el órgano rector del atletismo destacó tres marcas importantes en el año, del cubano Robles (12.87 segundos), de la etiope Tirunesh Dibaba (14.11.15 minutos en 5 mil) y la checa Barbora Spotakova (72.28 metros en jabalina).
La revelación fue la keniana Pamela Jelimo; el premio a la carrera deportiva fue para los suecos Kajsa Bergqvist, Stefan Holm y el ecuatoriano Jefferson Pérez, mientras el Premio Inspiración se lo adjudicó otro keniano, Henry Rono.