■ Blanco, refuerzo sorpresa de los Guerreros; en el otro encuentro, Tecos recibe al Toluca
Ante San Luis, Santos inicia la defensa de su cetro
Con Cuauhtémoc Blanco como refuerzo sorpresa, el campeón Santos Laguna iniciará la defensa de su título al recibir al superlíder San Luis, en el partido de ida de los cuartos de final del torneo Apertura 2008, a realizarse en el estadio Corona, mientras que en el Tres de Marzo, Toluca buscará confirmar el buen paso con el que cerró la campaña regular en su visita a Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara.
Luego de la lesión que sufrió el delantero ecuatoriano Christian Benítez, que lo marginó de la liguilla, se pensó que las posibilidades de los laguneros por defender su corona disminuían de manera importante, pero el cuadro que dirige Daniel Travieso Guzmán sacó un as bajo la manga con la contratación de Blanco, quien buscará el segundo título en su carrera.
De hecho, las oportunidades parecen aumentar, pese a que el artillero del Chicago Fire de la MLS es de condiciones completamente diferentes a las de Benítez. El jugador surgido de América tiene calidad indiscutible y, sobre todo, liderazgo.
El Temo, sin duda, será de mucha ayuda para enfrentar al equipo más consistente de la campaña regular y que hace tiempo levanta la mano para ceñirse la corona, pero que por diversos factores no lo ha conseguido.
Ahora parece que Raúl Arias tiene un plantel completo, con equilibrio; elementos de experiencia, como Adrián Martínez, Braulio Luna y el argentino Eduardo Coudet, y una delantera que no depende de un hombre, sino de un trabajo colectivo eficiente.
La única ocasión en que Santos y San Luis se han visto las caras en una fase similar es en el repechaje del Clausura 2007, cuando los laguneros eliminaron a los potosinos con global de 2-1.
Los Diablos Rojos, por su parte, encontraron su mejor nivel en la recta final, situación que los colocó como aspirantes al título, pues además cuentan con el líder de goleo, el chileno Héctor Mancilla.
El aspecto defensivo es otro punto a destacar de los pupilos de José Manuel de la Torre, ya que fueron el segundo mejor del torneo regular, con sólo 16 goles recibidos, y la quinta mejor ofensiva, con 25 dianas.
Además, la experiencia con que cuenta el plantel rojo puede ser lo que incline la balanza en su favor, ya que gente como el argentino Hernán Cristante, el paraguayo Paulo da Silva y Antonio Naelson Sinha saben muy bien jugar estas instancias.
Tecos, por su parte, sufrió cuando parecía que no tendría problema para colocarse en la fase final, no sólo por los resultados, sino por un funcionamiento que vino a la baja. El técnico Miguel Herrera debió trabajar mucho en el aspecto mental y futbolístico durante la semana, porque no puede darse el lujo de que su equipo otorgue una ventaja que puede ser determinante para la vuelta.