En enero se instalará comisión sobre energía sustentable: Elvira
A partir de enero, representantes de las secretarías de Medio Ambiente y Energía se reunirán para instalar la comisión que conformará el Fondo para la Producción de Energías Sustentables, contemplado dentro de la reforma energética, que tiene como fin promover mayor eficiencia y sustentabilidad en el uso de energías y que será auspiciado con presupuesto público y privado, afirmó el titular de la secretaria de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada.
En el marco del Foro Globe International de Legisladores de las Américas, el cual reunió en la Cámara de Diputados a congresistas de todo el continente con la finalidad de impulsar políticas medioambientales sustentables, Elvira Quesada presentó una conferencia denominada “México ante el cambio climático”, en donde señaló que para febrero del próximo año ya estará listo el Programa Especial para el Cambio Climático.
Como parte de la Estrategia Nacional de Cambio Climático, el funcionario federal se comprometió que para el año 2012, nuestro país reducirá en más de 105 millones de toneladas el bióxido de carbono emitido a la atmósfera en la generación y uso de energía.
En cuanto al manejo y conservación de recursos forestales, aseguró que nuestro país tiene un potencial de mantenimiento de carbono forestal de 12 mil 800 a 23 mil 500 millones de toneladas como parte de los esquemas de conservación y de pago de servicios ambientales que se están impulsando desde el gobierno. Por actividades agropecuarias la meta de este plan nacional es reducir alrededor de 13 millones de toneladas de bióxido de carbono por año.
Reconoció que México es “extremadamente vulnerable” al cambio climático y que este fenómeno lo está afectando de manera negativa, principalmente a las costas del Golfo de México y del Caribe, siendo Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo los estados que más recienten sus efectos por el ascenso del nivel del mar.
Sobre los planes estatales de cambio climático, Elvira informó que de las 31 entidades del país, 25 ya cuentan con una guía metodológica para desarrollar estos trabajos.