Usted está aquí: domingo 23 de noviembre de 2008 Política No hubo uso indebido del sistema de Interpol: PGR

No hubo uso indebido del sistema de Interpol: PGR

Gustavo Castillo García

La Procuraduría General de la República (PGR) aseguró que Ricardo Gutiérrez Vargas, ex director de Interpol México, quien está sujeto a investigación por presuntos vínculos con el narcotráfico, no utilizó de manera indebida el sistema de comunicaciones ni las bases de datos de la policía internacional.

Por medio de un comunicado de prensa, la dependencia que dirige Eduardo Medina Mora, señaló que en la investigación que se sigue en contra de Gutiérrez Vargas, “hasta el momento no se han encontrado evidencias de que haya existido, por parte de algún funcionario de las fuerzas del orden mexicanas, uso indebido del sistema de comunicaciones de Interpol ni de sus bases de datos”.

Lo anterior, subrayó la PGR, “tras una reunión de trabajo con los titulares de las subprocuradurías Jurídica y de Asuntos Internacionales; de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada; de la Subsecretaría de Estrategia e Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública federal, y personal de la Secretaría General de Interpol”.

De acuerdo con la PGR, “se confirmó que las investigaciones en contra de Ricardo Gutiérrez Vargas, jefe de la oficina central nacional de Interpol en México, quien cumple una orden de arraigo por 40 días, están relacionadas con el posible uso de información policial del ámbito nacional, y no de la información de Interpol”.

Asimismo, la procuraduría aclaró que la investigación en contra de Gutiérrez Vargas es “por sucesos cometidos en el año 2004, en que presuntamente se desarrollaron los hechos motivo de la indagatoria”, es decir que en ese año habría proporcionado información de investigaciones de la policía mexicana y el Ministerio Público federal a integrantes del cártel de Sinaloa.

Como se recordará, Gutiérrez Vargas se encuentra detenido junto con otro ex director de Interpol México, Rodolfo de la Guardia García, ya que presuntamente recibieron dinero producto del narcotráfico a cambio de protección e información para los grupos que dirigen los hermanos Beltrán Leyva e Ismael El Mayo Zambada.

Ambos ex directores de Interpol están en la misma situación, sujetos a investigación y arraigados, como varios ex funcionarios de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, entre ellos Noé Ramírez Mandujano, ex titular de la misma subprocuraduría que ahora lo investiga.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.