■ Autoridades deben brindar apoyo para superar la desigualdad
Inmujeres: es “urgente” que el género femenino tenga mayor acceso al poder
Las mujeres necesitan tener mayor acceso a las estructuras de poder en todos los ámbitos de la sociedad, señaló Rocío García Gaytán, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
Datos del instituto indican que es reducida la presencia femenina en ámbitos de toma de decisión.
Así, en la Cámara de Diputados, a octubre pasado, las mujeres sólo representaban 23.8 por ciento, y en el Senado 19.5, mientras que en las alcaldías sólo alcanzan 4.6; en el cabildo, las síndicas sólo son 15.8 por ciento y las regidoras 29.5.
En cuanto a gobernadoras, el Inmujeres recuerda que sólo hay dos: Amalia García, en Zacatecas, e Ivonne Ortega, en Yucatán.
Al clausurar la Conferencia internacional sobre descentralización, poder local y derechos de las mujeres: tendencias globales en participación, representación y acceso a los servicios públicos, la funcionaria comentó que una salida a la desigualdad entre géneros en todo el mundo está en la suma de esfuerzos y proyectos coordinados entre las mujeres organizadas y el apoyo de las autoridades locales y centrales.
El reto es que no sólo queden como “gestoras de los servicios, sino que accedan a las estructuras de poder local y tengan mayor representatividad”.
Aseveró que las brechas a escala local se profundizan más en las mujeres, que su vida cotidiana se ve limitada, ya sea por usos y costumbres, por conflictos armados, por la lejanía geográfica o por cualquier otro motivo que las restringe en el pleno ejercicio de sus derechos humanos.
Indicó que si bien puede haber diferencias regionales, las mujeres más pobres son quienes mayormente padecen en todo el mundo la escasez de agua, de tierra, de acceso a la salud y a la educación.
“De ahí la importancia del gran salto cualitativo que necesitamos dar en el acceso a las estructuras de poder en todos los ámbitos de la vida en sociedad; esto es urgente y no puede esperar”, comentó García Gaytán, al remarcar que es necesario seguir trabajando en la línea de la institucionalización.
Es impostergable, abundó, establecer mecanismos formales traducidos en leyes, normas, presupuestos, oficinas y personal calificado para la equidad de género, que estén al más alto nivel decisorio, “de lo contrario se continuará en el imaginario de los buenos deseos de los gobiernos”.
La titular del Inmujeres afirmó que conjuntando esfuerzos con los organismos internacionales, con los gobiernos centrales y los locales, como ya sucede en muchos casos en México, se estará en el camino hacia un desarrollo local con perspectiva de género para el pleno ejercicio de los derechos humanos femeninos.