■ Expertos del país harán observaciones finales
CIMA: empieza mañana la verificación de datos
A partir de este lunes, el resultado de las investigaciones en torno a las probables causas que incidieron en el percance aéreo en que murieron el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y otras 14 personas, entrarán en una fase de verificación de toda la información que han presentado las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, informó la presidencia de la Comisión Técnica Pericial del Colegio de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica (CIMA).
El presidente de la comisión, Alberto Vargas, afirmó que mañana empezará la segunda parte de las pesquisas, donde expertos mexicanos en disciplinas aéreas, como pilotos y controladores, además de instituciones académicas y científicas, entre otros miembros del comité de investigación, realizarán una serie de observaciones o recomendaciones finales que serán entregadas a la SCT.
“Nos encargaremos de hacer conclusiones, es decir, comprobar que, efectivamente, la grabación de voz dice lo que dice, que la grabación del registro de vuelo está bien interpretada, que los resultados que dieron los expertos del extranjero son coherentes o hay algún cabo suelto pendiente.
“Se trata además de ver las cuestiones con recursos humanos y mantenimiento; verificar bitácoras y actividades que nos hagan constar que lo que se dice es correcto”, informó.
Por su parte, la Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que ha realizado dos investigaciones en torno al percance aéreo del pasado día 4 y que aún recaba elementos para evaluar la apertura de otra indagatoria respecto a probables irregularidades administrativas que se hayan presentado en la adquisición del Learjet de Gobernación o en la contratación de algún servicio.
La dependencia federal precisó que a éstas se suma la solicitud presentada este viernes por la SCT, por medio del titular de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Gilberto López Meyer, quien acudió a interponer una denuncia ante la Oficialía de Partes de la SFP, acompañada de “una serie de documentos”. Estamos obligados a investigarla, afirmaron funcionarios de la institución.
Asimismo, Alberto Vargas precisó en entrevista que no hay una fecha determinada para que los expertos entreguen los resultados de sus conclusiones; “eso dependerá de la información que nos den los otros organismos”.
Dijo que entre los pendientes se encontrarían el resultado de la auditoría que la Organización de Aviación Civil Internacional va a aplicar a Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), la cual se estima que tardará 45 días. “Por lo pronto, podemos avanzar con lo que se tiene”, acotó.
Sostuvo que es prematuro adelantar recomendaciones, aunque dijo que con base en la información que hasta el momento se ha hecho pública, se “ha sido congruente; pero eso no lo podemos confirmar hasta no tener las pruebas en la mano”.