■ Todo apunta a una falla humana, asegura el subprocurador de control de procesos penales
Mantiene la PGR teoría del atentado en pesquisas sobre caída del jet de Mouriño
■ “Aunque no es cierto”, se citó a los testigos que afirman que la nave estaba en llamas antes de precipitarse
La Procuraduría General de la República (PGR) mantiene la teoría del atentado como una de las líneas de investigación del percance del Learjet 45 que se desplomó el pasado 4 de noviembre en la ciudad de México, con un saldo de 15 personas muertas, entre ellas quien fuera titular de la Secretaría de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y el ex fiscal contra el crimen organizado José Luis Santiago Vasconcelos, aunque hasta el momento todo apunta a un hecho generado por una falla humana, afirmó Víctor Emilio Corzo Cabañas, subprocurador de Control de Procedimientos, Procesos Penales y Amparo.
El funcionario federal dijo a La Jornada que se ha interrogado hasta a los testigos que aseguraron que la aeronave estaba en llamas antes de precipitarse a tierra, “aunque eso no es cierto”.
Entrevistado poco antes de ingresar a la sede de la PGR, Corzo Cabañas aseguró que el trabajo realizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha sido importante, pero es una cuestión técnica, ya que “la indagatoria de tipo criminal sigue. Hemos ido descartando cosas, como que no se localizaron restos de explosivos o de material químico que nos indique que fue un atentado, aunque eso no quiere decir que lo descartemos”.
Corzo Cabañas es, junto con Ricardo Nájera, delegado de la PGR en la ciudad de México, el responsable de conducir la investigación del percance. “Seguimos avanzando en la indagatoria; todo indica que el suceso fue generado por una falla humana, ya que los informes, incluso mecánicos, reflejan que no fallaron el avión, los motores ni los sistemas de planeación del avión.
“La indagatoria criminal seguirá abierta hasta que concluyan todos los peritajes de aeronáutica civil y de mecánica de vuelo que realizan especialistas estadunidenses, y se establezca si se avanza hacia un proceso penal o a una declaratoria de no existencia de delito”, dijo Corzo.
Asimismo, explicó que “dentro de la averiguación previa, ya se investiga a la empresa que contrató la Secretaría de Gobernación para el mantenimiento del Learjet 45 y que prestaba el servicio de tripulación”.
Licencias
Sin embargo, expuso que “en un primer plano, la SCT hará sus investigaciones técnicas y luego se verá si se desprende alguna responsabilidad para la empresa por falta de registro o si las licencias de los pilotos no estaban en regla. Luego de que se agoten las instancias administrativas, el Ministerio Público avanzará en sus indagatorias”.
El subprocurador señaló que “la PGR ya mandó citar a todos los involucrados y testigos, desde los que dicen que el avión cayó en llamas, aunque eso no es cierto. Es una investigación abierta que se ha mantenido con una transparencia que antes no se veía.
“Si bien no se descarta que haya irregularidades, lo que sí se ha establecido es que no fue un atentado, no fue un ataque intencional en el que se manifestara una agresión al secretario Mouriño o al licenciado José Luis Santiago Vasconcelos”, concluyó.