■ No negociaré con la Conade; el presupuesto es en automático, dijo
El IDDF necesita más de $150 millones para cumplir sus metas: Guevara
Ante el entorno económico negativo que hay en el ámbito mundial, Ana Guevara reconoció que el deporte capitalino trabajará con el presupuesto que le entreguen, aunque lo más viable sería recibir más de 150 millones de pesos para cumplir con el programa de trabajo que hoy dará a conocer previo al desfile deportivo.
La directora del Instituto del Deporte del Distrito Federal (IDDF) señaló que no buscará “negociar” con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) para la entrega de recursos de 2009, ya que ese dinero debe darse “en automático y los que negocian es porque hacen otra cosa”.
Explicó que el organismo a su cargo no tuvo presupuesto federal, debido a que el anterior director, Pedro Pablo de Antuñano, no firmó ningún convenio con la Conade, además de que la partida asignada en años recientes no pasó de 15 millones de pesos, sin cubrir las necesidades para una de las ciudades más pobladas del mundo.
Lejos del entusiasmo y los planes con que había llegado al IDDF hace dos meses, el rostro de Guevara era otro ayer, pues además de la falta de presupuesto todavía no tiene una estructura jurídica que le permita tomar el control para actuar y delegar responsabilidades.
Aunque la propia ex velocista lo admitió, intentó sonreír para decir que la situación “no me va a detener ni me pone cabizbaja”, por lo que este sábado presentará el programa de Cultura Física y Salud del deporte capitalino, que no será “tan ambicioso” como lo había proyectado.
Cuando se le preguntó si daría a conocer su plan de trabajo, luego de que el titular de la Conade, Carlos Hermosillo, próximo a cumplir dos años de gestión, aún no ha presentado su programa sexenal, Ana Guevara respondió: “No comparto la idea de estar en el limbo nada más esperando para ver dónde apunta la flecha y por ahí nos vamos a ir”.
Y calificó de “incongruente y absurdo” que se le haya autorizado (a Hermosillo) un presupuesto de más de 3 mil millones de pesos sin tener programas bien definidos.
En víspera de la ceremonia del Premio del Deporte de la Ciudad de México, que entregará Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno capitalino, la directora del IDDF agradeció la respuesta positiva de sus ex compañeros deportistas, medallistas olímpicos, boxeadores, pilotos y luchadores que “vestirán” este sábado el desfile deportivo para dar alegría a la gente que asistirá al Ángel de la Independencia y al Monumento a la Revolución.