Usted está aquí: sábado 22 de noviembre de 2008 Espectáculos “Hollywood, una maquinaria que te puede convertir en pecador”

■ La guionista Diablo Cody ofreció una clase magistral en el festival de cine de Salónica

“Hollywood, una maquinaria que te puede convertir en pecador”

■ “Un día decidí que lo mío eran la pluma y el papel; aunque ganaba bien, estaba aburrida de bailar”, contó en entrevista

■ Buena recepción tuvo la muestra del cinefotógrafo Gabriel Figueroa

Juan José Olivares (Enviado)

Ampliar la imagen El año pasado, Diablo Cody ganó el Óscar por mejor guión de la película Juno. Dice que escribir para cine es muy fácil: "sólo hay que poner mucha atención en la estructura de las cintas y ver muchas" El año pasado, Diablo Cody ganó el Óscar por mejor guión de la película Juno. Dice que escribir para cine es muy fácil: “sólo hay que poner mucha atención en la estructura de las cintas y ver muchas” Foto: tomada de nymag.com

Salónica, 21 de noviembre. Hacer el guión para una película es muy fácil. Es sólo un esqueleto; sólo son conversaciones sobre las cuales uno tiene control. Es sólo un reto de concentración. Es como cuando se cuenta algo: Érase una vez… un principio y un final; cualquiera puede hacerlo. Al menos eso es lo que cree Brook Busey, mejor conocida como Diablo Cody, quien a principios de este año ganó un premio Óscar por mejor guión original de la cinta Juno, así como un Bafta (de la academia británica).

“Creo que cualquiera puede hacerlo, sólo hay que poner atención en la estructura de las películas. Ver muchas. Nunca estudié para escribir guiones, sólo vi cine. Aunque siempre fui contadora de cuentos, desde que era una niñita. Cuando crecí leía mucha poesía y cuentos, y comencé a escribir, pero nunca imaginé que haría el guión de una película.

“Ahora puedo escribir cualquier cosa. Por ejemplo, en lo personal se me hace más difícil ser periodista”, asegura en entrevista con La Jornada, quien nació en un barrio de los suburbios de Chicago, y que durante un tiempo se ganó la vida como bailarina exótica.

Bailarina o escritora

Diablo Cody ofreció una clase magistral en la edición 49 del Festival Internacional de Cine de Salónica, Grecia. Es un personaje interesante, mas no por todos los tatuajes de su cuerpo. Cuando se ingresa en su blog de Internet, se descubre que sus aficiones son andar en bicicleta, tener perros chihuahueños, el sexo, el porno (“la gente me pregunta por qué me gusta tanto una comedia como una cinta porno; creo que todo es emocional, hasta salir a pasear en bicicleta”, dice).

Asegura que fue bailarina por casi cinco años para “sobrevivir, para conseguir posteriormente lo que quería. Simplemente un día decidí que ya no quería bailar, que lo mío era la pluma y el papel. En un momento de reflexión pensé: bailarina o escritora. De lo primero ganaba bien, pero ya estaba aburrida”.

Parece que el aburrimiento le ayuda a desarrollar su escritura, pues mientras se rodaba Juno escribió el guión de un drama de horror llamado Jennifer’s Body, sobre una adolescente caníbal, cinta que se estrenará en 2009. Además escribió el texto para una serie de televisión de Dreamworks, dirigida por Steven Spielberg: Los Estados Unidos de Tara, sobre “una idea de Steven, quien me invitó a hacer algo sobre una mujer con múltiples personalidades. Cada vez que se despierta es una persona diferente. Sus hijos están hartos de esa patología, de esa rara enfermedad mental”.

Ahora escribe para otro largometraje, también de Spielberg, sobre una historia que sucede en Hollywood.

–Hoy día vive en Hollywood. ¿Qué odia y qué ama de ese lugar?

–Algo que odio más que nada es que la industria es una maquinaria corporativa que te puede convertir en pecador. En ese lugar la creatividad no es lo más importante, no es el valor que más sobresale. Pero hay algo que puedes amar, como el hecho de que aunque provengas de Medio Oriente o Chicago, tienes la misma oportunidad de salir adelante. Es la ciudad de los sueños. Cualquiera puede hacer lo que se proponga.

–¿Pero también es una vida muy plástica?

–Sin duda es una vida sintética, pero sólo si te dejas envolver.

“Para mí ha sido muy cómodo vivir ahí. De hecho yo lo he sentido como un regalo, como una oportunidad de hacer algo que quiero, nunca una cinta como Titanic, pero es bueno tener la oportunidad de crecer.

El galardón no te da fama

–¿No extraña su vida tranquila de Chicago?

–Claro, mucho. Por ejemplo, en Los Ángeles la gente no camina en las calles, algo común en mi barrio. Sólo suben a sus carros, van de compras y regresan a su casa. No hay cultura de la comunidad. Eso es lo que extraño, pero acá he encontrado a amigos que son ahora como mi familia.

Dice Diablo Cody que no por ganar un Óscar eres famoso. “Yo no lo soy; los guionistas no se caracterizan por serlo, no son estrellas o directores, y pueden caminar por la calle como si nada. De hecho odiaría convertirme en alguien famoso, porque al final serás un prisionero. Es mejor solamente expresar tus ideas a través de un periódico, de la televisión o del cine.

Por otro lado, la presencia del cine mexicano en este festival sigue su camino. Anoche se exhibió la reciente película de Fernando Eimbcke, Lake Tahoe, con recibimiento extraordinario de la gente, que pese a ser de cultura diferente, entendió la universalidad del tema: “la ausencia paterna”. Se trata de una extraordinaria historia bien contada por un cineasta en pleno crecimiento y reconocimiento. Dará de qué hablar cuando se presente en Mexico.

Asimismo, gran cantidad de personas ha asistido a la muestra de imágenes del cinefotógrafo Gabriel Figueroa. Se trata de una exposición de 40 fotogramas y fotos fijas del reconocido artista de la lente, curada por su hijo, del mismo nombre. La exhibición permanecerá hasta el próximo 28 de este mes por estas tierras.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.