■ Un solo postor adquiere 400 mdd subastados
Se depreció el peso 6.87% en cuatro días
Ampliar la imagen Tipo de cambio en la ciudad de México Foto: Carlos Ramos Mamahua
Una nueva subasta por parte del Banco de México por 400 millones de dólares, que fueron adquiridos por un solo postor, no logró revertir este viernes una pérdida en el valor del peso, cuya cotización cerró en 13.83 pesos por dólar. En los últimos cuatro días –el lunes fue feriado– el peso se depreció 6.87 por ciento, para acumular una devaluación de 26.41 por ciento desde el 30 de septiembre, mientras que las intervenciones en el mercado de divisas han consumido ya 17 mil 800 millones de dólares de la reserva internacional de divisas.
“Las presiones sobre el tipo de cambio no han cedido y siguen obedeciendo a la extrema aversión al riesgo global”, comentó Ociel Hernández Zamudio, analista de BBVA Bancomer.
La cotización para operaciones de mayoreo o interbancarias, las más representativas del mercado de divisas en el país, cerró en 13.83, tres centavos arriba que el jueves, aunque por la mañana el tipo de cambio rebasó los 14 pesos por dólar, antes de la intervención del banco central. Al menudeo, finalizó en 13.38 pesos por dólar a la compra y 13.93 pesos a la venta, reportó Banamex.
Mientras tanto, Scotiabank reportó que el peso acumuló seis sesiones consecutivas de depreciación frente al dólar. Explicó que la moneda mexicana reaccionó de manera negativa a los malos datos del sector laboral en Estados Unidos, así como a la negativa del rescate del sector automotriz de ese país, que está íntimamente relacionado con la industria manufacturera mexicana.
A diferencia de otros países en América Latina, el peso acumuló importantes pérdidas ante un mayor riesgo del impacto económico de la recesión en Estados Unidos, así como una fuerte correlación con el mercado de capitales. La baja liquidez y volumen que se presentan en el mercado cambiario ha derivado en una sobre reacción de la moneda a los factores internacionales, expuso Scotiabank.
Desde que el 8 de octubre pasado el Banco de México decidió regresar al mercado de cambios a ofrecer dólares en subasta, han sido colocados entre intermediarios financieros que operan en el país 14 mil millones de dólares de la reserva internacional de divisas, cantidad que para efectos comparativos equivale a 81 por ciento de los 21 mil 801 millones de dólares que han ingresado este año a la propia reserva por las ventas de crudo que realiza Petróleos Mexicanos
“La aversión global al riesgo sigue presionando a las monedas emergentes, incluso al peso, frente al dólar. Sin embargo los niveles de volatilidad han disminuido”, opinó Joel Virgen, analista de Banamex.