Usted está aquí: sábado 22 de noviembre de 2008 Política Banqueros hicieron estallar en México los problemas financieros: Calderón

■ Se queja de que países de AL hayan frenado la integración por razones ideológicas

Banqueros hicieron estallar en México los problemas financieros: Calderón

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Ampliar la imagen Felipe Calderón, presidente de México, fue recibido con honores por su homóloga chilena, Michelle Bachelet, en el Palacio de la Moneda Felipe Calderón, presidente de México, fue recibido con honores por su homóloga chilena, Michelle Bachelet, en el Palacio de la Moneda Foto: Notimex

Santiago de Chile, 21 de noviembre. Para enfrentar la crisis económica se va a requerir de Milton Friedman, John Keynes y un “poco de Freud”, con el fin de recuperar la seguridad en un ambiente de pánico, afirmó el presidente Felipe Calderón, quien criticó que en México los banqueros comenzaron a regalar tarjetas de crédito hasta en el Metro, lo que hizo “estallar” los problemas financieros.

Reunido con expertos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el michoacano se quejó de que “el vecindario” de México se ha vuelto muy complicado, y dijo estar alarmado de que por razones ideológicas se han detenido los procesos de integración latinoamericana. Las proclamas de unidad son cada vez más políticas y menos económicas, argumentó.

Tras señalar que no daba “nombres ni referencias”, pero en clara alusión a países como Venezuela, Argentina y Bolivia, que han aplicado políticas estatizantes, señaló que eso y los golpes sobre la mesa son medidas que generan incertidumbre, “temor y, a veces, terror” acerca del futuro de algunas economías.

Primero ante empresarios de Chile y México y después en la Cepal, expuso con amplitud sus medidas para superar la crisis económica y lo que, en su opinión, generó esa “tormenta”, que no es para siempre, para la cual, abundó, el país está pertrechándose con las reformas estructurales y el programa anticíclico instrumentado por su gobierno.

En la gira, a la que se incorporó desde temprano Carlos Slim, dueño, entre otras empresas, de Teléfonos de México, Calderón, al explicar las razones de la crisis en el encuentro empresarial Chile-México, que reunió a cientos de industriales de los dos países, recurrió a una analogía de un chileno de apellidos Díaz Alejandro para explicar que los banqueros actuaron como carniceros a la hora de aprobar créditos.

Mientras el banquero escoge a su cliente, explicó, el carnicero tiene una actividad distinta. “El carnicero tiene que matar la vaca a las cuatro de la mañana, o a las cinco, y el negocio es colocar hasta la última parte de ésta a lo largo del día. Se empieza muy temprano. Reserva los mejores cortes para los mejores clientes, si se quiere, o no sé, y en la mañana va colocando la carne como puede. Ya para la tarde se va deshaciendo de las vísceras. A la gente más pobre, de menos ingresos, le vende más barato o regala, y luego termina rematando, regalando los huesos para el perro. Finalmente, en la tarde, está limpiando la carnicería. A las seis de la tarde, si el refrigerador está limpio, el negocio fue exitoso.

“El problema –expuso– es cuando los banqueros, en lugar de tener criterio de banqueros, toman criterio de carniceros y tratan de colocar toda su mercancía, a como dé lugar, a lo largo del día. Y resulta, como lo vimos en México y en muchos casos, que las tarjetas de crédito comienzan a regalarse en el Metro o a colocarse indiscriminadamente. O como ocurrió en Estados Unidos, que los créditos hipotecarios, especialmente, pero también los automotrices, de mercancía o las propias tarjetas de crédito llegaban por decenas a los domicilios de los clientes estadunidenses.”

Recordó que en una reunión con los banqueros de México les dijo que no es un debate entre Milton Friedman o Keynes. “Sí se requiere un poco de Friedman para el efecto de guardar la disciplina macroeconómica de los países y la política monetaria disciplinada, y también un poco de Keynes para políticas contracíclicas. Pero además se va a requerir en esta crisis un poco de Freud para recuperar la seguridad en nosotros mismos, saber quiénes somos y el potencial que tenemos como economía.”

Para contener lo que calificó de “hemorragia” económica, propuso que los bancos en el mundo restablezcan el crédito y apostó por que Estados Unidos haga valer su liderazgo, sobre todo con la nueva presidencia, en referencia al demócrata Barack Obama.

Critica al FMI

Ante los expertos de la Cepal, el presidente también cuestionó al Fondo Monetario Internacional “o a la institución que me digan, el Banco Mundial. Ahora sí, ni las manos metió” para detener la crisis económica, porque no tenía capacidad para hacerlo, por lo que se pronunció en favor de la renovación de los organismos financieros mundiales.

Hizo una fuerte crítica a gobiernos y productores que promueven el proteccionismo para enfrentar las turbulencias económicas. “Tengo una enorme preocupación porque eso pueda ocurrir en América Latina. Por razones ideológicas me preocupa, alarma, que los procesos de integración latinoamericana simple y sencillamente se detuvieron”, resaltó.

Asegura que el presupuesto está protegido

Ante los empresarios aseguró que cualquiera que sea el precio del petróleo el año próximo, México ya tiene garantizado el presupuesto 2009, mediante coberturas que garantizan la venta del hidrocarburo en 70 dólares el barril, y en alusión a las críticas que suscitaron los movimientos especulativos en el país destacó: “He dicho que no todos los derivados son malos”.

Bajan metas de crecimiento en AL

A propósito de la crisis, la directora de la Cepal, la mexicana Alicia Bárcena, declaró que sus proyecciones de crecimiento para la región eran de 3 por ciento, pero es posible que se ajusten sensiblemente a la baja para 2009.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.