■ Sigue bloqueada la costera de Acapulco; cancelan desfile deportivo
Marchan hoy maestros de Morelos y Guerrero contra el pacto educativo
Ampliar la imagen Maestros de Guerrero bloquearon por tercer día consecutivo la costera Miguel Alemán, lo que ocasionó severo caos vial Foto: Notimex
Para que los profesores opositores a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) “se puedan expresar” este 20 de noviembre, el gobierno municipal de Acapulco, Guerrero, canceló el desfile deportivo, en el que tradicionalmente participan miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de otros gremios que integran la Confederación de Trabajadores de México, además de escuelas secundarias.
El alcalde Félix Salgado Macedonio explicó que más de 10 mil integrantes del movimiento magisterial guerrerense que rechazan el pacto educativo –entre integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero y egresados y estudiantes de las nueve normales públicas del estado– marcharán por la parte vieja del puerto.
Este miércoles, por tercer día consecutivo los mentores mantuvieron el plantón en los dos carriles de la costera, la principal avenida de la ciudad, y aunque los profesores de la región Acapulco plantearon liberar un carril, como les pidió Salgado Macedonio, la mayoría rechazó la propuesta, aseguró uno de los líderes.
En un lugar no determinado, al mediodía los 36 representantes del movimiento magisterial reiniciaron las negociaciones con el secretario de Gobierno, Efraín Ramírez Ramos. Por la noche, el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo explicó en cadena estatal los cinco puntos más importantes de la Alianza por la Calidad de la Educación, “los que –dijo– permitirán evaluar a los maestros y a los estudiantes, lo que redundará en beneficios al proceso de enseñanza aprendizaje”.
Rechazó que el propósito del acuerdo sea la privatización de la educación y convocó a los paristas a continuar un diálogo civilizado, “a encontrar juntos una salida, a acercar nuestras posturas: no es una lucha de vencidas, no queremos que haya vencedores ni vencidos; lo que buscamos es el bienestar de Guerrero, de nuestros niños y los propios maestros”.
Dijo que su gobierno desecha la violencia como salida del conflicto, por lo que se buscará una salida pacífica, y que la ACE “es perfectible y se puede enriquecer; de ahí que se hayan propuesto foros, mesas de discusión y debate de ideas. Tenemos que involucrar a todos para agotar las propuestas de solución”.
En este contexto, la Secretaría de Educación del estado publicó un comunicado en el que llama a los maestros al diálogo y anuncia la creación de 14 mesas para analizar cada una de sus demandas.
En tanto, en Morelos, el Movimiento Magisterial de Bases anunció que este 20 de noviembre marcharán alrededor de 20 mil maestros en demanda de la cancelación de la ACE y para exigir el cese de la “represión administrativa selectiva” contra miembros del comité ejecutivo alterno de la sección 19 del SNTE.
Alejandro Trujillo González, del comité alterno, afirmó que con las mismas demandas se hará también una cabalgata que partirá a las 10 de la mañana del crucero de Amayuca, donde el mes pasado ocurrió el desalojo violento contra docentes y habitantes de este lugar. En la convocatoria se sugiere a los simpatizantes de los maestros ir a caballo, con machete, en tractor, en camionetas, en bicicletas y con ropa de manta.