■ La merma se concentró en los afiliados más jóvenes y se relacionó con la caída de las bolsas
En 6 meses perdieron $45 mil millones los ahorros de trabajadores en Afore
En seis meses, contados de mayo a octubre pasados, el valor de los ahorros de 39 millones de trabajadores que cotizan en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) disminuyó en 45 mil millones de pesos, una pérdida que se concentró en mayor medida entre los afiliados más jóvenes y que está relacionada con la caída en las bolsas de valores, donde está depositada una parte de los recursos. En ese mismo periodo, las Afore, en su mayoría subsidiarias de grupos financieros, obtuvieron utilidades por 16 mil 181 millones de pesos, de acuerdo con información oficial.
A la par de la caída en el valor de las inversiones, el rendimiento que las Afore pagaron a los trabajadores por administrar sus recursos tuvo en el último mes una variación negativa en términos reales, es decir, descontado el ajuste por la inflación, estableció información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Entre septiembre y octubre los fondos de ahorro de los 39 millones de trabajadores que mantienen cuentas en las diferentes Sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (Siefores) operadas por las Afore, mostraron una reducción de casi 30 mil millones de peso,s y su rendimiento real fue negativo debido en gran medida al ajuste en los precios en las bolsas de valores del mundo y, hasta ahora, son los trabajadores jóvenes quienes más han perdido.
Así, desde mayo y hasta octubre de este año los fondos de ahorro de los trabajadores del sector privado, que son quienes cotizan en las Afore, han perdido 45 mil millones de pesos, según los datos oficiales.
A partir de marzo de este año la legislación del sistema de ahorro para el retiró estableció que serían creados “cinco fondos básicos”, que manejarían los ahorros de los trabajadores de acuerdo con la edad.
Lo anterior, con el objetivo de diversificar los instrumentos o valores en los que se colocarían los fondos de los trabajadores, además que se estableció la posibilidad de que los ahorros pudieran ser invertidos en “instrumentos, valores o acciones o deuda” de un rendimiento variable (tasa de interés variable) tanto en el mercado nacional como internacional. Alrededor de 20 por ciento de los recursos del sistema están depositados en instrumentos de renta variable.
El llamado Fondo 1, que es el tiene menores posibilidades de “diversificación”, es decir, con un porcentaje menor de renta variable (menos riesgo) se estableció para personas cuya edad fuera mayor a 56 años, y así sucesivamente hasta llegar al Fondo 5, que aglutina a los trabajadores cuya edad es menor a 26 años, y en el que se permite una mayor diversificación de los ahorros, pero que a su vez es el que “mayor riesgo presenta”.
El ajuste en las bolsas de valores en octubre provocó que el monto de los ahorros de los trabajadores, que en septiembre fue de 867 mil 821 millones de pesos, se redujera en casi 30 mil millones de pesos, para ubicarse en 838 mil 609.7 millones de pesos ese mes, añade la información oficial.
La mayor pérdida fue para los trabajadores que pertenecen a las Siefores 3 y 4, es decir, entre 27 y 45 años de edad, quienes perdieron en conjunto casi 20 mil millones de pesos.
Este efecto se ha visto reforzado negativamente con los rendimientos que obtienen por sus ahorros para el retiro. Durante octubre, el rendimiento promedio obtenido por el Fondo 1, que es el que mantiene el menor riesgo en materia de inversiones (5.67 por ciento), fue mayor que el rendimiento obtenido por el Fondo 5, que es el que mantiene mayor riesgo en cuanto a sus inversiones (2.88 por ciento).
El Banco de México estima que este año la inflación rondará en 5.5 por ciento, por lo que, de ocurrir efectivamente así, únicamente el Fondo 1, donde hay unas 3.2 millones de cuentas, ha mantenido un rendimiento real ligeramente positivo. Esto es, sólo 8 por ciento de las cuentas de los casi 39 millones de trabajadores obtuvieron a septiembre un rendimiento real de 0.1 por ciento sobre sus ahorros, y el resto ha obtenido rendimientos menores.
Según la Consar, la minusvalía o pérdida de valor en los recursos de los trabajadores no es tal. Asegura que no se convierte en pérdida si no se venden los instrumentos. “Hoy por hoy no existe un solo trabajador que se retire vía sus recursos en la Afore, sino que esto sucederá hasta dentro de 10 o 15 años”, señala el organismo en su página de Internet (www.consar.gob.mx).
Los trabajadores que actualmente pasan a retiro tienen la opción de pensionarse por el sistema anterior “tradicional” del Instituto Mexicano del Seguro Social o por sus recursos de la Afore y todos optan por la pensión del IMSS.