■ Anuncia Raúl Ramos Rivadeneyra adecuación tecnológica para mejorar la comercialización
Celebra 85 años la Unión de Voceadores
Ampliar la imagen Voceadores de todas las edades festejan su día Foto: Yazmín Ortega Cortés
En el contexto del 85 aniversario de la Unión de Expendedores y Voceadores de los Periódicos de México, Raúl Ramos Rivadeneyra, secretario general de la agrupación, afirmó que se utilizará la tecnología para que la venta de las publicaciones sea más profesional y poder responder así a la necesidad de crear en el país mejores fuentes de empleo.
“Estamos en un proceso de cambio profundo, vamos a dar los pasos para utilizar sistemas que hagan de los voceadores un gremio que consolide su actividad con un sistema de comercialización más amplio y diversificado”, dijo ante cientos de voceadores, que ayer festejaron en el lienzo charro Javier Rojo Gómez un año más de existencia de la organización.
Antes de la entrega de un reconocimiento a Carmen Salinas, conocida como “madrina vitalicia de los voceadores”, y de la coronación de Sabine Moussier como reina de los integrantes de dicha unión, Ramos Rivadeneyra comentó que el cambio comercial que pretenden “no es fácil, implica esfuerzos e inversiones”, y por ello hizo un llamado de apoyo a todos los miembros de la unión.
Los voceadores, explicó, tendrán espacios de venta “bien acondicionados, con los equipos y tecnología necesarios para el trabajo cotidiano. Pensamos en instalaciones sustentables, que contribuyan al entorno de la infraestructura urbana”.
Destacó que los voceadores “forman parte del paisaje urbano y de la vida de las ciudades grandes, medianas y pequeñas, pero también son parte del proceso informativo”, ya que con su trabajo colaboran a que los mexicanos estén informados sobre el acontecer cotidiano del país y del mundo, y tengan acceso a la cultura, la recreación y el entretenimiento, incluso en los lugares adonde las computadoras e Internet no llegan.
Aseguró que los voceadores seguirán comprometidos con la difusión de la palabra y con la expresión de las libertades esenciales para el desarrollo presente y futuro del país.
La Unión de Expendedores y Voceadores de los Periódicos de México fue fundada en 1923. Sus primeros dirigentes fueron Atilano Bautista, Manuel Corchado, Vidal Chávez, Antonio González y Urbano Santoyo, quienes lucharon por proteger a sus agremiados y elevar su nivel de vida y el de sus familias.
Actualmente la agrupación de los voceadores cuenta con un jardín de niños y una primaria incorporados a la Secretaría de Educación Pública, a cuyos alumnos se les proporciona uniformes, transporte escolar y alimentos. Entre otras prestaciones, están: programa de pensiones para sus jubilados; viajes y gastos funerarios, así como préstamos para mejorar sus puestos de periódicos en la ciudad de México y zona conurbada.