■ Hay cinco finalistas del concurso la Marca de la ciudad de México
Rojas: la crisis mundial coloca al DF como alternativa en materia turística
Por la crisis económica, el Distrito Federal se ha posicionado en materia turística en el contexto internacional, al registrar la llegada de 600 mil visitantes nacionales y extranjeros adicionales, informó el secretario de Turismo, Alejandro Rojas Díaz Durán, tras señalar que “los ojos de los mercados emergentes, europeos y estadunidenses, están volteando hacia la ciudad, que está siendo más competitiva a nivel de precios y servicios”.
En la conferencia de prensa en la que dio a conocer los proyectos finalistas del concurso sobre la Marca de la Ciudad de México, con la que a partir del año próximo se promovera en el mundo, el funcionario expresó la necesidad de duplicar los recursos para este fin a 80 millones de pesos, y aprovechar los convenios firmados con los principales mercados turísticos para mantener al país y a la capital en el gusto de los potenciales turistas, que en muchos casos modificarán sus planes de viaje.
La ciudad, dijo, se “coloca como una alternativa turística mundial no sólo para los visitantes nacionales y extranjeros, sino también para la realización de congresos, muchos de los cuales están cambiando de sede por la crisis financiera, la cual nos está beneficiando.
A diferencia de otras ramas económicas, dijo, el turismo registra un crecimiento de 5 por ciento en captación de turistas, con lo cual cerraremos el año con más de 12.6 millones de visitantes en el año”.
La importancia por ello de contar con una marca, que posicione a la ciudad en el gusto de los turistas en el mundo y “acabe con la mala percepción que se tiene de la seguridad en la ciudad, cuando la incidencia delictiva está muy por debajo de otras capitales del mundo”, precisó, y destacó la participación de 12 mil 499 personas de 30 países en este concurso, para lo cual se solicitó incluir el Ángel de la Independencia y la frase “bésame mucho”, de la compositora Consuelo Velázquez, ya fallecida.
A partir de ayer la gente puede votar por uno de los cinco diseños y videos finalistas en la página de Internet www.mexicocity.gob.mx/votación/, que representa 50 por ciento de la calificación final, mientras el otro 50 lo otorgarán los miembros del jurado, quienes anunciarán al ganador el 14 de diciembre.
La intención es que en febrero, en la Feria de Turismo de España, se lance la marca que identificará a la ciudad en el mundo y que “esperamos sea tan exitosa como la de otras ciudades, como Nueva York”, señaló, y mencionó que ante la gran convocatoria para su realización, la Organización Mundial de Turismo presentará todo el proceso del concurso en este foro para analizarlo.