■ Concreto, reflexión sobre el doble discurso de la sociedad ante las prácticas callejeras
Grafiti y skate expresan su otra estética lejos de bardas y aceras
■ Ambos movimientos son marginales, pero adquieren legitimidad según el soporte, el contexto y la rentabilidad
■ La exhibición se presenta en Casa del Lago hasta enero de 2009
Ampliar la imagen Tablas de skateboarding, parte de la exposición
Ampliar la imagen La exhibición incluye el trabajo de grafiteros mexicanos, como Dear, Dr. Lakra y Smithe, y de extranjeros como Erakut y Miego. Arriba, grafiti de Abel Itxaso, coordinador de la muestra, donde se lee “Arte del pueblo para el pueblo” Foto: cortesía Casa del Lago
La muestra Concreto: grafiti, skate y diseño –que alberga la Casa del Lago desde el 24 de octubre de este año y que permanecerá hasta el 30 de enero de 2009– presenta dos manifestaciones que tuvieron origen en un contexto callejero, pero han causado gran impacto en la estética contemporánea actual en campos que van de la moda, al diseño, el arte y la publicidad.
Los artistas mexicanos Dear, Dr. Lakra, Saner, Smithe y Yef, junto con los extranjeros Herakut, Miego y el colectivo Maclaim y Usugrow, realizaron una serie de grafitis y skate (diseño de patinetas) en las galerías del Bosque y Nacho López, de Casa de Lago.
El grafiti y el skateboarding, actividades adoptadas como estilo de vida, conjugan un sentimiento de libertad y rebeldía contra lo establecido; son dos lenguajes determinantes en el vocabulario visual de los jóvenes como manera de apropiarse de la realidad.
El francés Abel Itxaso Larrañaga, coordinador de la exposición, explicó que el diseño de la patineta skate y el grafiti son movimientos importantes que surgieron en los años 70, ya que representan una forma de democratizar el arte.
Deploró que estas manifestaciones sean consideradas de menor calidad e ilegales en comparación con la publicidad que hay en la ciudad
“Estas disciplinas significan un poco apropiarse de la ciudad, transformarla, porque reúnen conceptos fuertes, pero la gente no los considera de valor y en cambio aceptan otros mal hechos, como los anuncios de los sonideros en la calle o los de empresas privadas que inundan las paredes y nadie dice nada porque pagan.
“Lo que hacemos es gratuito, es una propuesta positiva; sin embargo, lo que presentan empresas como Coca-Cola, por ser comercial, entra en los códigos aceptables de la sociedad y nadie dice nada.”
Ilegal, artístico y de moda
Las dos manifestaciones implican situaciones de riesgo, juego y ocupación del espacio público y, conllevan una experiencia corporal de primera instancia. El desarrollo del skateboarding y del grafiti en el ámbito del diseño confirma cómo un mismo elemento es valorado de diferente manera según el soporte y el contexto: es ilegal en las calles, artístico en galerías, y cuestión de moda e identidad en la ropa.
Itxaso colaboró en la muestra con un grafiti de trazos grises para transmitir energía y con el mensaje: “el arte por el pueblo y para el pueblo”, pues considera que la democratización del arte está en la calle, en el Metro y en Nueva York.
La exposición incluye en las galerías del Lago I y II información sobre el grafiti y el skate; fotografías de Jim Goodrich y documentación reunida por Sean Cliver, autor del libro Dispossable, así como tablas de skate, determinantes para el vocabulario visual de los jóvenes en las décadas recientes.
Ilícito, pero lucrativo
Concreto: grafiti, skate y diseño invita a reflexionar sobre la invasión de publicidad pagada “legal” y el grafiti, que ocupa las mismas bardas, pero se convierte en un acto delictivo. De igual manera, la práctica del skateboarding es ilegal o discriminada en un escenario callejero, pero aceptada comercialmente en la venta de productos y accesorios necesarios para su ejecución.
De acuerdo con Itxaso Larrañaga, la legalidad de estas prácticas pone en discusión su autenticidad y propósito iniciales de mantenerse contra el orden social y económico.
“El grafiti es algo positivo, mientras la publicidad que vemos a diario debe aceptarse, como aceptamos que en los medios se publiquen imágenes de violencia extrema o de sexo. Prefiero que mi hijo vea un grafiti bien o mal hecho, que fotografías de ejecuciones.”
Itxaso Larrañaga explicó que ambas actividades implican años de preparación y práctica, creatividad y originalidad, aprendizaje empírico y perfeccionamiento.
Con la exposición, los artistas intentan descontextualizar estas manifestaciones al revelar su complejidad y su herencia.
Concreto: grafiti, skate y diseño se exhibe en las Galerías del Lago I y II del Bosque y Nacho López, se presenta desde el 24 de octubre y permanecerá hasta el 30 de enero de 2009 (Antiguo Bosque de Chapultepec primera sección).