■ Particulares utilizan ya los nuevos carteles colocados por el gobierno capitalino
Anuncios espectaculares aún cubren el Periférico; incumplen sustitución
■ Hace cuatro meses comenzó el retiro; sólo quedarían 80 de San Jerónimo a Cuatro Caminos
Ampliar la imagen En el segundo piso del Periférico pueden verse los anuncios que colocó el gobierno capitalino, ocupados por empresas Foto: Yazmín Ortega Cortés
Pese al compromiso del Gobierno del Distrito Federal para disminuir el número de anuncios espectaculares en el Periférico y sustituir los que quedaran por otros de menor tamaño, con una separación de 200 metros entre sí, en la zona aún se pueden ver decenas de carteleras publicitarias que rebasan los 12 metros de ancho por 7.9 de alto que marca la norma internacional, separados por no más de 50 metros.
En un recorrido por la citada vialidad se pudo observar que las labores de retiro, así como de sustitución de los espectaculares con la leyenda “menos anuncios, más espaciados, un solo tamaño”, que emprendieron las autoridades capitalinas en julio pasado, se suspendieron, pues es mayor el número de carteleras con todo tipo de publicidad comercial que las colocadas por el gobierno de la ciudad.
Cabe recordar que el gobierno de la ciudad anunció el programa de reordenamiento de publicidad exterior con el propósito de reducir el número de espectaculares en el Periférico, para combatir la contaminación visual y evitar distracciones a los automovilistas.
De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) del DF, en una primera fase se retirarían 359 anuncios del Periférico en el tramo que va de San Jerónimo al Toreo de Cuatro Caminos para que en la vialidad sólo quedaran 80, labores que comenzaron hace cuatro meses y que hasta la fecha no han concluido.
Quienes circulan por el segundo piso del Periférico, principalmente en las zonas de Plateros, Las Águilas y San Ángel, se topan con grandes anuncios de todo tipo, desde programas de televisión y tiendas de autoservicio hasta publicidad del gobierno federal, los cuales en muchos casos apenas están separados 50 metros.
Incluso, algunos de los espectaculares que el gobierno capitalino colocó en julio pasado con un mismo tamaño y a 200 metros de separación ya son utilizados por diversas empresas para promover sus productos, y muy pocos tienen aún imágenes de niños, mujeres o jóvenes para destacar que dicha publicidad será de un solo tamaño, más espaciada y en menor cantidad.
El año pasado, el gobierno de la ciudad anunció un convenio con los empresarios del ramo para que los anuncios se colocaran únicamente en postes o azoteas, por lo que sólo se autorizarían 80 espectaculares en el tramo del Periférico que va de San Jerónimo a Cuatro Caminos, los cuales tendrían un tamaño único de 12 metros de ancho por 7.9 de alto, de acuerdo con los estándares internacionales, además del compromiso de supervisar y dar mantenimiento constante a las estructuras y soportes metálicos.
Según la Seduvi, la segunda fase del programa continuará en el Periférico, del tramo de San Jerónimo a la glorieta de Vaqueritos –donde se tienen detectados 135 espectaculares–; además de Insurgentes, de avenida Acueducto a la autopista México-Cuernavaca; Paseo de la Reforma, desde Constituyentes hasta la glorieta de Peralvillo, y el Viaducto Miguel Alemán; y la tercera y última fase, el resto de las vialidades primarias de la capital.