■ No basta indemnizar a propietarios sino reparar daños, advierte
Crecen conflictos agroambientales más que los agrarios tradicionales: TSA
Ixtapan de la Sal, Edomex. Los conflictos agroambientales de ejidos y comunidades con Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre otras instancias paraestatales y privadas, se han multiplicado en comparación con los agrarios tradicionales, dijo el presidente del Tribunal Superior Agrario (TSA), Ricardo García Villalobos, al concluir el seminario internacional Seguridad Alimentaria y Justicia Agroambiental.
Desde hace dos lustros, abundó, los magistrados agrarios empezaron a abordar casos de contaminación ambiental por derrames petroleros, colocación de redes de alta tensión que atraviesan la propiedad social y limitan las siembras, la destrucción de bosques y manglares, depósito de desechos tóxicos y sobrexplotación de mantos acuíferos; incluso, cuando se emitieron las más recientes dotaciones de tierra, se consultó a las autoridades ambientales para limitar la explotación de los recursos naturales y vigilar que las sentencias se cumplieran.
Por eso consideró que los tribunales agrarios también deben ser reconocidos legalmente como agroambientales, ya que “no ignoramos que la aplicación de la ley puede ser motivo de controversia y que la obligación de los magistrados y funcionarios judiciales es responder a la demanda social, conscientes de que los actores de la nueva ruralidad tramitan sus conflictos recurriendo cada vez más a los tribunales”.
Puntualizó que si bien cada tribunal unitario es autónomo, los magistrados agrarios están tratando de establecer un criterio uniforme para emitir las sentencias, ya que no se trata sólo de indemnizar a los propietarios de la tierra por los daños inmediatos, sino que éstos se reparen.
En la clausura del encuentro que organizó el TSA, el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Senado, Heladio Ramírez López, comentó que en la década reciente se presentaron 391 contingencias climatológicas que ocasionaron pérdidas en más de 2 millones de hectáreas. “Las últimas secuelas de destrucción en Chiapas, Tamaulipas, Tabasco, Zacatecas y Veracruz se han convertido en una verdadera pesadilla para los labriegos”.
Ante los 55 magistrados agrarios del país, el también presidente del Frente Nacional de Legisladores del Sector Rural sostuvo que los campesinos reclaman justicia, respeto a su dignidad y al mismo tiempo aspiran a tener certidumbre en su futuro, por lo que puso en tela de juicio la política gubernamental de dar prioridad al cultivo de productos agrícolas para la exportación y sólo se resigne a importar alimentos básicos.