■ Exigen liberar $15 millones que se destinarán a más de mil familias
Unión de productoras toma sede del Invisur en Guerrero
Chilpancingo, Gro., 13 de noviembre. Unos 600 integrantes de la Unión de Organizaciones Económicas y de Mujeres Productoras de Guerrero tomaron las instalaciones del Instituto de Vivienda y Suelo Urbano (Invisur) para exigir que liberen los 15 millones de pesos, que le entregó hace mes y medio el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), en beneficio de más de mil familias de varios municipios de la entidad.
En entrevista, Rosaura Rodríguez Carrillo explicó que demandan al director general del Invisur, Ramón Sotres Núñez, liberar dichos fondos y que firme un plan de trabajo adicional para que opere un programa de vivienda auspiciado por el Fonhapo, ya que si no lo hace, los recursos económicos se cancelarán, agregó.
Recordó que el Fonhapo entregó los recursos hace mes y medio al Invisur, luego de casi un año de que los dirigentes de la Unión de Organizaciones Económicas y de Mujeres Productoras de Guerrero estuvieron “batallando” por destrabar trámites legales en los que se entrampan las dependencias para operar los fondos.
Rodríguez Carrillo consideró que el trasfondo de ese desacuerdo tiene que ver con la intervención directa de todos los partidos políticos en este asunto. Acusó al encargado de despacho del Invisur, David Elbjorn Trani, de haber retrasado la elaboración del plan de trabajo adicional, documento indispensable que debe tener el Fonahpo para distribuir los recursos.
Por lo anterior y para presionar a la dependencia a cumplir con dicho requisito, unos 600 habitantes de los municipios de Acapulco, Tecpan, Atoyac, Chilapa, Ometepec, Chichihualco, Cruz Grande y Chilpancingo se apoderaron desde las nueve de la mañana de este jueves de las oficinas de la dirección del Invisur.
Además, de forma intermitente, interrupían el flujo vehicular en la lateral del bulevar Vicente Guerrero. “Con la liberación de los 15 millones de pesos se beneficiarán a mas de mil familias, las cuales podrán adquirir lotes de material para mejoramiento y ampliación de vivienda”, aseguró.
La ex diputada local del PRI manifestó que la real intención de las autoridades del Invisur de negarse a elaborar el plan adicional, tiene el objetivo de que sean ellos los que impongan el proveedor, pero “no vamos a permitir que nos impongan a quien comprar, esa es una forma que tienen algunos funcionarios para quedarse con el llamado diezmo; es decir, el 10 por ciento de comisión que pagan las empresas a funcionarios por el favor de la contratación”.