Usted está aquí: miércoles 12 de noviembre de 2008 Cultura Se creará el Museo Metropolitano de Música en 2009, anuncia la Secretaría de Cultura

■ Difundirán la riqueza del arte sonoro nacional ante la falta de espacios y la escasa educación

Se creará el Museo Metropolitano de Música en 2009, anuncia la Secretaría de Cultura

Fabiola Palapa Quijas

La titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, Elena Cepeda de León, anunció la creación en 2009 del Museo Metropolitano de Música, que promoverá la riqueza de ese arte de México, ante la falta de espacios dedicados a está disciplina y la escasa educación en la materia.

La funcionaria explicó que el proyecto es una iniciativa del director académico del Centro Cultural Ollin Yoliztli, Federico Bañuelos Bárcena; de Álvaro Escalante, asesor de la dependencia, y de los maestros que laboran en ese centro.

El nuevo museo, que albergará colecciones de instrumentos, partituras y libros, así como objetos relacionados con el arte sonoro, tendrá como sede lo que fue el restaurante La Escala, ubicado a un costado de la sala Silvestre Revueltas, del Centro Cultural Ollin Yolizlti.

Elena Cepeda señaló que se trata de una iniciativa importante, porque no existe en el país un recinto que promueva y difunda la música. Asimismo, agregó que con el espacio museístico se incrementará la infraestructura cultural del gobierno capitalino.

“El inmueble –explicó Cepeda– será remozado y no requiere de mucho dinero. Estamos evaluando los recursos que necesitamos para la creación del museo, también buscaremos apoyos de patrocinadores.”

Federico Bañuelos Bárcena resaltó la enorme riqueza musical del país, y aclaró que el museo no sólo exhibirá instrumentos, también será interactivo, al incluir las nuevas tecnologías que permitirán al público conocer las propuestas electrónicas de los jóvenes.

“En México existen pocos museos relacionados con la música; es una pena esta carencia a escala nacional, porque no conocemos los sonidos antiguos, pero tenemos varios vestigios arqueológicos de instrumentos. El recinto difundirá las obras de diferentes regiones del país.”

Bañuelos indicó que las primeras donaciones de instrumentos y objetos personales para el Museo Metropolitano de la Música fueron de familiares de los compositores Julián Carrillo y Hermilo Novelo, algunos se incluyen en la muestra titulada Música para los sentidos, que se abrirá en el Centro Cultural Ollin Yoliztli.

Rescate de la laudería

El laudista y asesor de la Secretaría de Cultura del gobierno capitalino, Alvaro Escalante, deploró que la educación musical es “prácticamente nula”, y en las escuelas particulares es “muy pobre”.

Aseguró que el nuevo recinto ofrecerá toda la información que el amante de ese arte desee conocer.

El visitante “aprenderá los géneros musicales; conocerá la vida de los compositores y escuchará el sonido de algunos instrumentos y quién los inventó”.

Respecto de la exposición Música para los sentidos, que se exhibirá del 18 de noviembre al 15 de diciembre, en la galerías Tonalli y La Fuente, así como en el Corredor del Arte del Centro Cultural Ollin Yoliztli, Elena Cepeda dijo que la muestra rescata el arte de la laudería, que tiene escasa difusión en la ciudad de México.

La exposición, que forma parte de los festejos del 30 aniversario de ese centro cultural, reúne 40 piezas, entre las que figuran instrumentos musicales, pinturas, esculturas, fotografías y gráficas. Para montarla se invitó y convocó a instituciones, lauderos y artistas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.