■ Pide Molinar Horcasitas al Congreso disminuir fondo de reservas
La edificación de obras en el IMSS dependerá de recursos para 2009
La realización de las obras de infraestructura que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene previstas para 2009, depende de que la Cámara de Diputados autorice una disminución en el monto de los recursos que se deberán destinar a las reservas. Lo anterior se debe a que la recientemente aprobada Ley de Ingresos redujo los ingresos estimados del próximo año.
Los diputados consideraron que la economía del país no será boyante y eso afecta el empleo, salario y los ingresos por cuotas obrero-patronales, explicó el director del instituto, Juan Molinar Horcasitas. Sin embargo, señaló que en la misma medida se debe bajar la cantidad para las reservas financieras, y pasarlas de 7 mil a 5 mil millones de pesos.
Durante su comparecencia en San Lázaro, como parte de la glosa del segundo Informe de gobierno, el funcionario comentó que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2009 prevé una inversión de 6 mil 100 millones de pesos para obras y equipamiento, pero para poder realizar esos trabajos será necesario el ajuste en la meta de reservas, indicó.
Resaltó que su administración está comprometida con aumentar el número de camas de 0.8 a una por cada mil derechohabientes. Esto equivale a incorporar en los próximos cuatro años alrededor de 8 mil camas adicionales.
Al referirse a la situación económica nacional, reconoció que “las expectativas vienen a la baja”, si bien el país “ha capoteado esta tormenta económica que se ha desatado en el mundo” a partir de la crisis en Estados Unidos, “lo cierto es que algún impacto vamos a tener”.
Por ello será necesario que el IMSS sea uno de los factores de equilibrio social y económico, dijo Molinar, e insistió en la necesidad de reducir el monto que se destinarán a las reservas financieras del organismo el próximo año.
Enseguida comentó a los legisladores los proyectos pendientes que deberían concluir en 2009; entre ellos, cuatro unidades de medicina familiar en Saltillo, Gómez Palacio, Culiacán y Matamoros; cuatro hospitales y otros que se construyen desde hace más de 20 años. Uno de ellos está en Puebla.
Otros proyectos pendientes son el de la ampliación de un hospital en Playa del Carmen y la edificación de otra unidad médica en San Pedro Xalpa, Distrito Federal, cuyo retraso supera las dos décadas. También están las obras que ya han sido autorizadas por el consejo técnico del IMSS para que durante 2009 se construyan cinco clínicas familiares y siete hospitales.
Adicionalmente, explicó Molinar Horcasitas, el IMSS planea continuar con la inversión en infraestructura con otras cuatro unidades de medicina familiar en Cabo San Lucas, Mérida, Aguascalientes y Querétaro; y ocho hospitales en Irapuato, Reynosa, Hermosillo, Cuautitlán, Chalco, Jalapa, Aguascalientes y Querétaro. La concreción de estos últimos depende del apoyo de la Cámara de Diputados, señaló el director del instituto.